CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Intranews

América

¡Al borde de la justicia! Evo Morales es acusado ante la Corte Penal Internacional

El exmandatario sigue inmerso en polémicas legales dentro de Bolivia.

Evo Morales

BOLIVIA – El expresidente Evo Morales, sigue inmerso en polémicas legales dentro de su país. Este viernes 4 de septiembre, el gobierno de Bolivia denunció al exmandatario ante la Corte Penal Internacional (CPI) en La Haya por supuestos crímenes de “lesa humanidad” vinculados a los bloqueos de rutas registrados en mes pasado durante una ola de protestas en torno al cambio de fecha de las elecciones presidenciales.

La información fue difundida por la presidenta interina, Jeanine Añez, a través de su cuenta oficial de Twitter. “La PGE (Procuraduría General del Estado) está en la CPI de La Haya, presentando la denuncia por #DelitosDeLesaHumanidad en contra de Evo Morales y otros”, cita el mensaje en la red social. La mandataria destacó que a causa de estos bloqueos transitorios al menos 40 pacientes positivos al coronavirus perdieron la vida por falta de oxígeno medicinal.

Pese a que Morales se encuentra exiliado desde diciembre de 2019 en Argentina, el gobierno boliviano actual los señala directamente de haber ordenado los bloqueos cuyo reclamo principal era exigencia de una fecha inamovible de los comicios, postergados tres veces por la pandemia por Tribunal Supremo Electoral (TSE) que finalmente fueron fijados para el próximo 18 de octubre.

Ante la nueva denuncia en su contra, Morales reaccionó a través de su cuenta de Twitter. “El gobierno de facto de Bolivia, denunciado por ONU, CIDH, ONGs, observatorios de Harvard y prestigiosos periódicos por masacres y violaciones DD.HH., ahora nos demanda a mí y a algunos líderes del pueblo ante CPI por defender la democracia; y sigue su campaña de desprestigio pagada”, expresó el expresidente.

Actualmente, Morales se encuentra en medio de varios pedidos judiciales en su contra, entre ellos cargos de estupro, trata y tráfico de personas vinculados a un presunto romance con una menor de edad mientras aún estaba a la cabeza del gobierno boliviano. Recientemente, la identificada como Noemí Meneses habría confirmado su “romance” con la figura política.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados