CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Intranews

Mundo

“No es un estrategia ganadora”: la OMS volvió a advertir a los gobiernos por la pandemia

El jefe ejecutivo, Michael Ryan, declaró cuando los casos de coronavirus en el mundo superaron los 27 millones.

oms

WASHINGTON, (Estados Unidos).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) alentó a los países a no publicar datos de la pandemia de coronavirus llevados por motivos políticos. Este 7 de septiembre, la vocería estuvo a cargo del director de Emergencia, Michael Ryan, quien instó a los líderes del mundo a no recurrir a “soluciones simplistas” para las poblaciones.

“Transparencia, coherencia y honestidad”, exclamó el director ejecutivo de la agencia de salud, al tiempo que insistió en que los gobiernos que optan por esta estrategia, arriesgan la confianza de sus ciudadanos. “Si las comunidades perciben que reciben información que está siendo manipulada políticamente, entonces desafortunadamente eso vuelve a recaer”, dijo en declaraciones reseñadas por la agencia AP.

Ryan no se refirió a países específicos pero no evadió la situación en Brasil, ahora en el tercer lugar entre los países con más contagios de coronavirus. Al respecto, ha dicho que la pandemia ha sido minimizada e incluso el mandatario Jair Bolsonaro llegó a calificarla como un “resfriado”. En total, el país suramericano superó los 4,1 millones de casos y las muertes en contabilizaron en más de 127.000.

En una reciente conferencia, el director de la agencia de salud, el médico etíope, Tedros Adhanom, exhortó a los países a evita el “nacionalismo” de las vacunas y garantizar el acceso de los potenciales tratamientos a los países pobres. El experto aseguró que restringir la llegada de las vacunas a las naciones más vulnerables solo retrasaría la reapertura económica y aumentaría el número de muertes.

Las declaraciones del ejecutivo de la OMS coinciden con otro hito de la pandemia. En apenas 24 horas, se reportaron más de 230.000 nuevos casos en todo el mundo, una cifra impulsada por el récord de contagios en la India, al menos 90.000 en un día. El país ya suma la tercera jornada consecutiva superando este número de casos e incluso desplazó a Brasil del segundo lugar del ránking de la Universidad Johns Hopkins.