CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Intranews

América

¡Violencia en primera plana! Periodistas corren peligro en México

Se trata del quinto comunicador azteca que muere a mano armada.

México

MÉXICO – La ola de violencia contra los periodistas en México continúa amenazando a los profesionales en territorio azteca. Este miércoles 9 de septiembre se sumó a la lista de víctimas mortales en torno a esta premia Julio Valdivia, un reportero de sucesos para el diario El Mundo. De acuerdo con AFP, el cuerpo decapitado del hombre fue hallado en Veracruz.

Según los informes policiales, el periodista de 41 años se habría encargado previamente de reportar el pasado martes para el diario en el que laboraba un enfrentamiento armado entre presuntos criminales y policías en el municipio de Cosolapa, en la zona central de Veracruz, que se extiende sobre la costa del Golfo de México. 

El cuerpo del comunicador fue encontrado, al igual que una motocicleta de su propiedad, sobre una vía férrea en una zona montañosa del municipio de Tezonapa. “Condeno el cobarde asesinato del periodista Julio Valdivia. En coordinación con la fiscalía general del estado agotaremos los recursos para dar con los responsables”, señaló el secretario de Seguridad y jefe de la policía estatal, Hugo Gutiérrez, a través de un comunicado oficial.

AFP

Por su parte, la representante en México de Reporteros Sin Fronteras (RSF), Balbina Flores, solicitó a las autoridades competentes que todas las líneas de investigación sean utilizadas, sobre todo las que están vinculadas con la labor periodística de Valdivia debido a la zona en la que trabajaba. “Valdivia trabajaba en una zona complicada donde hay grupos de la delincuencia, se tiene que investigar si él había informado de algo que molestó a esos grupos delictivos, es una línea fundamental”, expresó.

Según el recuento de RSF, se trata del quinto periodista asesinado en México en lo que va de año. El pasado 30 de marzo murió, también en Veracruz, María Elena Ferral, reportera del local Diario de Xalapa y directora del periódico digital Quinto Poder. El 2 de agosto murió Pablo Morrugares al ser impactado por varios disparos, luego el 16 de mayo la víctima fue Jorge Armenta, de Medios Obson y el 11 de abril, fue hallado en el balneario de Acapulco el cadáver de Víctor Fernando Álvarez, editor y director general del portal Punto X Punto Noticias de Guerrero.