CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Intranews

Mundo

“Son acusaciones infundadas…”: Vladimir Putin habla sobre el intento de asesinato contra Navalny

Este lunes 14 de septiembre Suecia y Francia corroboraron la información de Berlín sobre el envenenamiento con Novichok.

Vladimir Putin

RUSIA – En medio de la tensión en torno al envenenamiento del líder opositor Alexéi Navalny registrada el pasado mes de agosto que señalan directamente al Kremlin, este lunes el presidente ruso, Vladimir Putin, calificó como “infundadas y sin asidero” las acusaciones al gobierno que lidera. “Se abordó detenidamente la situación en torno al ‘caso de A. Navalny’, Vladímir Putin subrayó el carácter inapropiado de las acusaciones infundadas (…) a la parte rusa”, cita a misiva emitida por el Kremlin.

De acuerdo con AFP, el mandatario ruso hizo hincapié en que, para aclarar las circunstancias reales de lo sucedido, como lo demandan diferentes naciones, se requiere que los especialistas alemanes que se encuentran a la cabeza de la salud de Navalny entreguen a Rusia las muestras biológicas y el informe médico con los resultados de los análisis del abogado y el inicio de un trabajo conjunto con los expertos rusos.

Asimismo, indicó que una vez se establezca una entrega de dichos documentos, es necesaria un trabajo en conjunto para esclarecer los hechos que mantuvieron al abogado opositor en coma durante casi tres semanas. “Se acordó propiciar la definición de los parámetros de la posible interacción con los socios europeos sobre este asunto”, señaló el Kremlin.

ONU
AFP

Recientemente, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, solicitó a su homólogo ruso que se esclarezcan sin demora “las circunstancias y responsabilidades” del intento de asesinato contra Navalny. Por su parte, la canciller alemana Angela Merkel hizo lo propio luego de ser quien hizo público los análisis del líder opositor que dieron positivo al agente tóxico Novichok confirmando el intento de asesinato por envenenamiento.

En primera instancia, cuando el abogado de 44 años fue ingresado de emergencia en Rusia, los médicos a cargo del caso aseguraron no haber encontrado rastros de envenenamiento y atribuyeron su estado a problemas de metabolismo. Dos días después, Navalny fue trasladado a Berlín donde un equipo de médicos especializado halló rastros del agente venenoso y este lunes, Francia y Suecia también confirmaron la información luego de análisis independientes de los estudios practicados a Navalny.