CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Intranews

Mundo

“Ayer fui capaz de…”: Alexéi Navalny sorprende y habla por primera vez tras envenenamiento

El líder opositor emitió sus primeras declaraciones luego de más de dos semanas en coma inducido.

Alexei Nalvany

ALEMANIA – Hace una semana, el equipo médico encargado de la salud del líder opositor ruso, Alexéi Navalny, reveló que habría despertado del coma en el que se encontraba luego de un presunto intento de asesinato mediante un envenenamiento con la sustancia tóxica utilizada en la Rusia soviética, Novichok. Este martes 15 de septiembre, por primera vez, el abogado de 44 años y principal crítico del Kremlin ofreció declaraciones.

De acuerdo con AFP, el líder de la oposición rusa Alexéi Navalny aseguró que fue capaz de respirar sin ayuda en sus primeras declaraciones tras haber sido envenenado el mes pasado en Siberia. “Hola, este es Navalny”, escribió en una publicación en Instragram en la que aparece con su esposa sentado en su cama en el hospital de Berlín al que fue trasladado para ser tratado. 

“Ayer fui capaz de respirar por mis propios medios todo el día”, dijo en esta primera publicación en la red social tras haber sido envenenado con una sustancia neurotóxica según Alemania. “Me ha gustado mucho, es un procedimiento sorprendente y subestimado por muchos. Lo recomiendo”, bromeó, diciendo por otra parte a sus seguidores que los “extrañaba”, una semana después de haber salido del coma al cual había inducido.

El principal opositor del Kremlin, víctima según su entorno de un envenenamiento el 20 de agosto en Siberia, podrá muy pronto abandonar por completo la “ventilación artificial”, agregó el hospital Charité de Berlín donde es tratado. Un laboratorio alemán concluyó el 3 de septiembre que Navalny, de 44 años, fue envenenado con un agente neurotóxico del tipo Novichok, concebido con fines militares en la época soviética, lo que Moscú rechaza.

Asimismo, un laboratorio francés y sueco anunciaron este lunes 14 de septiembre haber confirmado las conclusiones alemanas difundidas el pasado 2 de septiembre por la propia canciller Angela Merkel. Desde entonces, las tensiones diplomáticas entre Berlín y Moscú se han visto en crecimiento. Alemania y entes internacionales como la OTAN y la Unión Europea han exigido al gobierno de Vladimir Putin una “explicación coherente” sobre los hechos que lo ubican como el principal señalado o “responsable” de lo ocurrido.