CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Intranews

Mundo

“Esperamos que no cometan un nuevo error”: Irán reacciona ante amenazas de Donald Trump

La tensión entre ambos países gira en torno al presunto intento de asesinato por parte de Teherán de una embajadora norteamericana.

Irán

IRÁN – Luego de que este 15 de septiembre, Estados Unidos se manifestara contra Irán en el marco del embargue internacional de armas que está próximo a expirar y su deseo de evitar que el país comprara armas tanto a Rusia como a China, las tensiones entre Washington y Teherán siguen en aumento. Este mismo martes, Irán reaccionó en torno a un presunto intento de asesinato contra una diplomática estadounidense.

Teherán advirtió a la administración de Donald Trump sobre un “error estratégico” tras las amenazas del mandatario a raíz de informaciones de prensa sobre un proyecto iraní para asesinar a la diplomática norteamericana. “Esperamos que no cometan un nuevo error estratégico. Si lo hace, enfrentarán por supuesto una respuesta decisiva de Irán”, advirtió Ali Rabii, vocero del gobierno, durante una conferencia de prensa televisada.

Washington y Teherán están enfrentados desde la retirada unilateral de Estados Unidos en mayo de 2018 del acuerdo internacional sobre el programa nuclear de Irán, acordado en Viena en 2015, una retirada acompañada de la vuelta de fuertes sanciones contra Irán. Desde entonces, los dos países han estado dos veces al borde de la confrontación directa. Primero, en junio de 2019, cuando Irán derribó un dron estadounidense, acusándolo de violar su espacio aéreo, lo que Washington niega. 

Luego, en enero de 2020, cuando el poderoso general iraní Qasem Soleimani fue asesinado por un avión teledirigido estadounidenses en Bagdad por orden de Donald Trump. Según el sitio de noticias Politico, que cita a dos funcionarios estadounidenses anónimos, los servicios de inteligencia creen que el gobierno iraní está planeando asesinar a la embajadora de Estados Unidos en Sudáfrica, Lana Marks, cercana a Donald Trump, para vengar la muerte de Soleimani.

Embajadora de Estados Unidos en Sudáfrica, Lana Marks.

El ministerio de Relaciones Exteriores iraní dijo el lunes que la información era “falsa” y “sin fundamento”, denunciando “métodos repetitivos y nauseabundos para crear un clima antiiraní en la escena internacional”. Las tensiones entre ambos países se han elevado este martes con esta advertencia por parte de Teherán y las declaraciones del secretario de diplomacia, Mike Pompeo, en torno al cuerdo de armas y sanciones.