CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Intranews

USA

¡Inundaciones históricas!: Un debilitado huracán Sally aún amenaza a Mississippi

Louisiana y Alabama también se mantienen en alerta ante el ciclón.

huracan sally

MISSISSIPPI, (Estados Unido).- El huracán Sally se degradó a categoría 1 en las últimas horas pero los expertos metereológicos no le pierden el rastro por considerarse aún una amenaza a su paso por la costa estadounidense del Golfo de México. El fenómeno natural apunta a hacia los estados de Alabama y Mississippi, donde se espera con advertencia de emergencia.

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) citado por AFP ha señalado que el ciclón podría tocar tierra en las próximas horas mientras se desplazaba con vientos de hasta 130 kilómetros por por hora. El huracán pese a debilitarse posiblemente provoque inundaciones “históricas” sumamente peligrosas. En algunas áreas podría causar hasta 50 centímetros de lluvias.

La gobernadora de Alabama, Kay Ivey, se dirigió a los residentes y pidió no desestimar la fuerza del fenómeno. “Veremos inundaciones récord que  quizás superen niveles históricos. Y con esa mayor cantidad de agua, vendrán mayores riesgos de pérdidas de vidas y propiedades”, dijo a la prensa según reseñó AFP. El presidente Donald Trump también comparó a Sally con el huracán Laura hace varias semana azotó Texas, Louisiana y el Caribe, hace unas semanas

Water floods on the road near the marina hours before Hurricane Sally makes landfall on the US Gulf Coast in Pascagoula, Mississippi on September 15, 2020. – Hurricane Sally churned towards the US Gulf Coast on September 15, 2020, threatening deadly flash flooding in Alabama and Mississippi, even as it weakened to a Category 1 storm. The National Hurricane Center said the storm in the Gulf of Mexico was packing maximum sustained winds of around 85 miles (140 kilometers) per hour. (Photo by CHANDAN KHANNA / AFP) (Photo by CHANDAN KHANNA/AFP via Getty Images)

El gobernador de Luisiana, John Bel Edwards, que aún se recupera del azote de Laura, que impactó como huracán categoría 4, pidió a los residentes estar preparados. “Sean inteligentes y manténganse a salvo”, escribió en sus redes sociales. El fenómeno natural finalmente podría hacer un giro hacia el norte, alejándose del sureste de Luisiana, para tocar tierra a lo largo de la costa sur de los vecinos Misisipi y Alabama, agregaron los expertos.

Sally se formó al sur de Florida. Es uno de los cinco ciclones actualmente activos en el Atlántico, un fenómeno que no se registra desde la década de los setenta, según los meteorólogos.  Además de este huracán, están en actividad Paulette, las tormentas tropicales Teddy y Vicky y la depresión tropical Rene. El huracán Paulette azotó la isla de Bermudas con vientos de categoría 2 y fuertes lluvias, según el NHC.