CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Intranews

USA

“Sigo optimista”: Mike Pompeo revela resultados de negociaciones con Corea del Norte

De cara a las elecciones, Trump continúa resaltando su entendimiento con el líder norcoreano Kim-Jong Un.

Mike Pompeo

ESTADOS UNIDOS – Luego de elevar las tensiones con Irán, este martes 15 de septiembre el jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Mike Pompeo, también se refirió a Corea del Norte, reconociendo que las negociaciones con la nación asiática “no lograron los avances” que él hubiera esperado. Sin embargo, afirmó que las discusiones siguen entre ambos países.

“Nosotros teníamos la expectativa de lograr más progresos, de que el presidente Kim tomara otra dirección, pero yo sigo optimista”, declaró Pompeo en un conversatorio virtual en el centro Atlantic Council, con sede en Washington. Pompeo hizo un balance de la diplomacia entre Estados Unidos y Corea del Norte en los cuatro años del gobierno de Donald Trump, durante los cuales el presidente estadounidense tuvo dos encuentros con el líder norcoreano Kim Jong Un. 

AFP

El jefe de la diplomacia indicó que las conversaciones continúan, pero no de forma pública. “Todavía hay mucho trabajo en marcha, entre nosotros y con nuestros aliados de la región, e incluso esfuerzos con los norcoreanos para que entiendan que puede haber una oportunidad a medida que pasa el tiempo”, afirmó el representante de la administración del candidato a la reelección.

Después de que Trump asumiera la presidencia en 2017, hubo un peligroso aumento de las tensiones, tras lo cual hubo una desescalada y una histórica cumbre. Pese a los tres encuentros entre ambos líderes, no se logró ningún progreso sobre la desnuclearización de Pyongyang y las conversaciones languidecen desde hace varios meses. 

Corea del Norte
AFP

A menos de 50 días de las elecciones en Estados Unidos, en las que compite con el candidato y ex vicepresidente, Joe Biden, Trump continúa resaltando su entendimiento con el líder norcoreano como uno de los logros de su presidencia. Hasta la fecha, el republicano no se ha visto beneficiado en las encuestas debido a lo que expertos califican como una “mala gestión” frente a la crisis sanitaria generada por el coronavirus que, hasta la fecha, posiciona al país norteamericano como el más afectado a nivel mundial.