CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Intranews

USA

“Un nuevo Medio Oriente”: Israel formaliza históricos acuerdos de paz con dos países árabes

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu participó junto con los representantes de Emiratos Árabes y Bahréin.

trump acuerdo

WASHINGTON, (Estados Unidos).- La Casa Blanca fue el escenario para la firma del histórico acuerdo de paz que suscribieron representantes de Israel y Emiratos Árabes Unidos, tras décadas de conflicto. El mandatario Donald Trump protagonizó el evento con un mensaje de elogio hacia el restablecimiento de las relaciones entre ambos países y lo que denominó el amanecer de “un nuevo Medio Oriente”.

“Tras décadas de divisiones y conflictos, somos testigos del amanecer de un nuevo Medio Oriente”, dijo el mandatario republicano según reseñó la agencia AFP. También enfatizó en el ejemplo para otros países de la región y adelantó que cinco o seis naciones adicionales podrían firmar acuerdos de país al igual que los dos Estados del Golfo. El presidente mencionó un objetivo aún más ambicioso de “siete u ocho países, incluida Arabia Saudita. 

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, consideró esos acuerdos como un “hito de la historia capaz de acabar con el conflicto árabe-israelí de una vez por todas”. En el acto, que fue concurrido pese a las limitaciones de la pandemia, el funcionario elogió a su “amigo” Trump, y luego saludó en árabe a sus nuevos interlocutores: “Salaam Alaikum”, que significa “La paz esté con ustedes”.

Por su parte, el primer ministro de Relaciones Exteriores de Emiratos Árabes, Abdalá bin Zayed al Nahyan, celebró “un cambio en el corazón de Medio Oriente” y agradeció personalmente a Netanyahu por haber elegido la paz y haber detenido la anexión de territorios palestin. Esto pese a que el dirigente israelí solo ha pospuesto esa medida. 

En la Casa Blanca también se presentó el jefe diplomático de Bahréin, Abdel Latif al Zayani, quien defendió, por su parte, una solución de dos Estados para poner fin al conflicto entre Israel y los palestinos. La Autoridad Palestina rechazó esta “visión de paz” y le niega al presidente estadounidense el papel de mediador por haber tomado decisiones favorables a Israel.

“No habrá paz, seguridad o estabilidad para nadie en la región sin el fin de la ocupación y el respeto de los plenos derechos del pueblo palestino”, aseguró el líder de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas en un comunicado reseñado por la agencia de noticias. Decenas de militantes palestinos manifestaron delante de la Casa Blanca durante la firma de los acuerdos.