CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Intranews

Miami

“De golpe dentro del huracán”: Sally sorprendió con fuerza el noroeste de Florida

El fenómeno natural llegó con vientos máximos sostenidos de cerca de 170 kilómetros por hora.

FLORIDA, (Estados Unidos).- El huracán Sally tomó por sorpresa a los residentes del estado de Florida, un poderoso ciclón que afecta la costa estadounidense del Golfo de México. El fenómeno natural se debilitó esta semana a categoría pero aún implica una amenaza para Alabama, Mississippi y Louisiana.

Muchos no tapiaron las ventanas, no colocaron sacos de arena frente a las puertas, no se aprovisionaron de víveres ni agua y pasaron una tormenta que los dejó sin luz ni agua, con las calles anegadas, las casas inundadas e innumerables árboles caídos, según reportó AFP. Luego de que los pronósticos iniciales lo colocaran en el sur de Estados Unidos, Sally viró bruscamente hacia el este y ganó intensidad poco antes de tocar tierra la noche este 15 de septiembre en la frontera entre Alabama y el noroeste de Florida.

David Triana, un residente de Navarre, cerca de Pensacola, cuenta que ni él ni sus vecinos consideraron tapiar las ventanas con “plywood” o los tablones de madera enchapada, ni “shutters”, unos acordeones metálicos que protegen las aberturas. “Nadie estaba preparado para un categoría dos. Nadie puso plywood ni shutters, pues no se esperaba que subiera a categoría 2″, dijo el hombre de 57 años a la agencia AFP.

Hasta entrada la noche, aún parecía que tocaría tierra al oeste de Mobile, Alabama. Pero pegó al este, en Gulf Shores, entre Mobile y Pensacola, con vientos máximos sostenidos de cerca de 170 kilómetros por hora. Aún bajo la tormenta este miércoles, los residentes compartían imágenes que mostraban los vehículos hundidos hasta las ventanas y la marejada entrando furiosamente a las calles durante la noche.

“Me sorprendí de encontrarnos de golpe dentro del huracán“, relató Jeff Gardner, quien vive en Pensacola con su esposa y su hijo de dos años. “Era como una ráfaga de viento constante durante toda la noche. Muchos escombros. Ramas de árboles golpeaban el techo de la casa”. No pocos recordaron a Iván, un poderoso huracán que también impactó Gulf Shores hace exactamente 16 años con categoría 3 y vientos de 193 kilómetros por hora.