CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Intranews

USA

“Se debe hacer más”: Donald Trump eleva la tensión con un nuevo ultimátum a México

El presidente estadounidense dirigió varias críticas al gobierno de AMLO.

donald trump

WASHINGTON, (Estados Unidos).- Una nueva exigencia del gobierno del republicano Donald Trump amenaza la armonía que ha reinado los recientes meses en sus relaciones con México y el mandatario Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Esta vez, el jefe de la Casa Blanca emitió críticas a su vecino país por el flagelo del narcótrafico y las organizaciones criminales.

“A menos que el gobierno mexicano demuestre un progreso sustancial en el próximo año respaldado por datos verificables, México correrá un grave riesgo de que se concluya que no ha cumplido de manera demostrable sus compromisos internacionales de control de drogas”, expresó el mandatario en un memorando publicado por la Casa Blanca reseñado por la agencia AFP.

Más adelante, el presidente que buscará su reelección el próximo noviembre, admitió que tras su llamado de atención hace un año, México aprobó exitosamente reformas para el decomiso de activos, aumentó las extradiciones de narcotraficantes a Estados Unidos, produjo el primer estudio en 17 años sobre el cultivo de amapola con la cual se fabrica la heroína, y elaboró una estrategia contra las drogas.  “Si bien estas son señales de progreso, se debe hacer más”.

Trump ya había advertido en 2019 al gobierno de Andrés Manuel López Obrador que consideraría descertificar a México en su lucha antinarcóticos, lo cual implica un cese de la asistencia financiera y del respaldo de Washington en organismos internacionales. En México se produce casi toda la heroína y metanfetamina incautada en Estados Unidos y es una ruta de tránsito para la mayor parte de la cocaína disponible en el país, según agencias estadounidenses.

Desde la Casa Blanca, se urgió al gobierno de López Obrador a desarticular las organizaciones criminales, seguir extraditando a sus integrantes, incrementar las confiscaciones de droga, e implementar un programa de desarrollo sostenible alternativo para erradicar el cultivo de amapola. También a detener la producción de fentanilo, la principal droga vinculada a muertes por sobredosis en Estados Unidos,