CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Intranews

América

“Siguen siendo vulnerables”: la OPS advierte sobre la apertura prematura de las economías

Más de 500.000 muertes y casi 15 millones de casos se reportaron en las Américas en apenas una semana, enfatizó la agencia de salud.

OPS

WASHINGTON, (Estados Unidos).- La pandemia del coronavirus aún no ha sido superada, ni siquiera se está cerca de lograrlo. Es el mensaje que han enfatizado los expertos y más recientemente voceros de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Su directora, Carissa Etienne, reiteró que las Américas sigue siendo la región más golpeada por la emergencia y alertó sobre los riesgos al retorno apresurado a la “nueva normalidad”.

“La semana pasada, las Américas alcanzaron dos hitos sombríos: más de medio millón de muertes y casi 15 millones de casos fueron reportados en nuestra región”, dijo Etienne señalando que grandes poblaciones siguen siendo vulnerables”, según las declaraciones recogidas por la agencia AFP. Advirtió además que la pandemia todavía “requiere importantes intervenciones” para evitar la proliferación de infecciones.

Aunque consideró la reapertura inevitable en términos económicos, educativos y comerciales, puso el foco en dos temas con los cuales lidia la región actualmente: el reinicio de los viajes, sobre todo en países dependientes del turismo, y la celebración de elecciones.  “Cuando la gente viaja entre países, también lo hace el virus”, expresó Etienne.

En el Caribe, países como Jamaica, las Bahamas y República Dominicana han experimentado picos drásticos de casos en algunas áreas. Esta alza al reanudarse la actividad turística deja una lección importante, recalcó la funcionaria. Al respecto, desestimó la efectividad de algunas medidas de viaje. “Quiero enfatizar que depender de pruebas de laboratorio para viajeros es costoso, difícil de implementar y de impacto limitado en el control de la propagación internacional del virus”, indicó.

Etienne también dijo que varios países en la región tienen el desafío de garantizar el derecho al sufragio sin sacrificar la salud de sus ciudadanos. Alentó así a una “planificación cuidadosa” por parte de las autoridades con miras a los comicios previstos en los próximos meses en Bolivia, Brasil, Estados Unidos y Chile, según destacó la agencia de noticias. “No se equivoquen: si los sistemas de salud no están preparados, no es el momento de reabrir”, agregó.