CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Intranews

USA

“Tomará tiempo”: Reserva Federal pronostica una recuperación económica incierta tras la pandemia

El presidente de Fed, Jerome Powell, destacó que este año la recesión será menor a la estimada.

Reserva Federal

WASHINGTON, (Estados Unidos).- La pandemia de coronavirus ha golpeado con fuerza a una de las economías más fuertes en el mundo. Estados Unidos, tras registrar su tasa de desempleo más alta en la historia, ha previsto el escenario de los próximos meses y la recuperación de los índices prepandémicos. Pese a los números alentadores de las últimas semanas, el pronóstico de la Reserva Federal no lo es tanto.

El presidente de la llamada Fed, Jerome Powell, dijo que este año la recesión será menor a la estimada y el empleo se recuperaría antes de lo esperado por lo que la recuperación económica de Estados Unidos es “altamente incierta”. Además la actividad permanece en términos generales muy por debajo de los niveles previos a la pandemia de covid-19, agregó según reseñó la agencia AFP.

“Requerirá tiempo volver al crecimiento económico”, comentó en una conferencia de prensa este 16 de septiembre. El banco central estadounidense estima que la contracción del Producto Interno Bruto (PIB) estadounidense será de 3,7 %, contra la caída de 6,5% estimada en junio. Pero el repunte será menos fuerte: 4% en 2021 contra un 5% previsto anteriormente, y del 3% en 2022 en lugar del 3,5%. 

El desempleo, que alcanzó en febrero su mínimo histórico en 50 años (3,5%), subirá este año hasta el 7,6%, un dato bastante mejor del 9,3% estimado en junio, cuando la economía se recuperaba poco a poco de la parálisis provocada por la pandemia. Las cifras de agosto fueron mejores de lo previsto con una tasa de desempleo que descendió hasta 8,4 % frente a 14,7% en abril. 

No obstante alcanzar el pleno empleo, uno de los objetivos de la Fed, “tomará tiempo”, advirtió Powell. “La recuperación de la economía va a depender estrechamente de la evolución del virus”, declaró en un comunicado posterior a las reuniones de su comité de política monetaria. Asimismo, la entidad declaró que “la actual crisis sanitaria seguirá lastrando la actividad económica, el empleo y la inflación a corto plazo”.