CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Intranews

Mundo

“Fue un esfuerzo para silenciarlo”: Unión Europea promete acciones por caso Navalny

Este jueves 17 de septiembre, el equipo del opositor ruso halló rastros de Novichok en la habitación donde se hospedó antes de ser envenenado.

Unión Eurpea

BRUSELAS, (Bélgica). – Luego de que este 17 de septiembre el equipo de Alexéi Navalny hiciera pública la evidencia de rastros de Novichok en botellas de plástico halladas en la habitación donde el líder opositor se hospedó antes de ser envenenado, el Parlamento Europeo pidió este jueves la adopción de sanciones europeas contra Rusia por el envenenamiento, al tiempo que acusó a Moscú de intentar asesinarlo para silenciar a la disidencia.

De acuerdo con información de la agencia AFP, los eurodiputados afirmaron que el envenenamiento de Navalny con el agente nervioso Novichok era parte de un “esfuerzo sistémico” del gobierno del presidente Vladimir Putin para sofocar a la oposición. El abogado de 44 años enfermó el mes pasado durante un vuelo de cabotaje en Rusia cuando se desplazaba en campaña para apoyar a los candidatos de la oposición en las elecciones locales.

AFP

Actualmente recibe tratamiento médico en Alemania, donde expertos reafirman que fue envenenado con Novichok. “Los asesinatos y envenenamientos políticos en Rusia son instrumentos del régimen que apuntan deliberadamente a la oposición”, indicó el Parlamento Europeo en una resolución no vinculante, agregando que el Novichok estaba “a disposición únicamente de estructuras militares y servicios secretos” de Rusia.

“El intento de asesinato de Alexéi Navalni fue parte de un esfuerzo sistémico para silenciarlo a él y a otras voces disidentes, y para disuadirlo a él y a esas voces de seguir denunciando la grave corrupción del régimen”, señalaron los legisladores europeos. La resolución pide a la Unión Europea “que elabore cuanto antes una lista de ambiciosas medidas restrictivas hacia Rusia y refuerce las sanciones existentes” adoptadas tras la anexión de Crimea y el envenenamiento del ex doble agente de inteligencia Serguéi Skripal en 2018.

A diferencia del caso de Skripal, en el caso de Navalny hasta el momento no se ha identificado a ningún responsable directo lo que torna difícil imponer sanciones individuales. Rusia advirtió el jueves a la UE contra las sanciones. “Cualquier intento de crear sanciones en nombre de Navalny sería claramente anti-ruso”, dijo la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia María Sajárova. “El objetivo real de la campaña de la UE es asegurar la continuación de la política destructiva adoptada contra nuestro país”, añadió.