CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Intranews

Mundo

“No estaba ligeramente enfermo…”: Equipo de Navalny encuentra pruebas y deja todo en evidencia

El líder opositor fue víctima de envenenamiento el pasado 20 de agosto, un hecho que ha puesto al Kremlin bajo la lupa de potencias occidentales.

Alexei Navalny

MOSCÚ, (Rusia). – El envenenamiento contra el líder opositor ruso, Alexéi Navalny, registrado el pasado mes de agosto, continúa “tomando forma” para dejar en evidencia las hipótesis de un intento de asesinato manejadas desde el primer momento por sus familiares y allegados. En este sentido, este jueves 17 de septiembre el equipo del abogado y principal crítico del Kremlin hizo publicas nuevas “evidencias” en torno al caso.

De acuerdo con la agencia AFP, el equipo de trabajo del opositor confirmó haber hallado rastros de Novichok en una botella de plástico recuperada en el hotel, ubicado en Siberia, donde se encontraba Navalny antes de abordar su avión con destino a Moscú y el cual tuvo que realizar un aterrizaje de emergencia, luego de que el abogado sintiera malestar y posteriormente fuera ingresado de emergencia a un hospital en la ciudad de Omsk.

Alexei Nalvany
AFP

En Instagram, su equipo declaró que fueron detectados restos de una sustancia neurotóxica tipo Novichok en una “botella de agua de plástico normal”, recuperada en la habitación del hotel donde Navalni se hospedó en Tomsk. Según sus colaboradores, estos restos fueron identificados “dos semanas después” por un laboratorio alemán.

Junto al mensaje, se muestra un video en el que miembros del equipo de Navalny inspeccionan una habitación de hotel y recogen posibles indicios, antes de que la policía pudiera visitar el lugar. El video fue filmado justo después de que sus colaboradores fueran informados de que el opositor se sintió mal y por ende, se apresuraron a recoger posibles evidencias.

“Como estaba totalmente claro que Navalny no estaba ‘ligeramente enfermo’ (…) decidimos recoger todo lo que podía ser útil y entregarlo a los médicos en Alemania”, explica el entorno del activista. “También era evidente que no habría una investigación en Rusia”, prosigue. “Ahora, vemos que (su envenenamiento) tuvo lugar antes de que dejara su habitación para ir al hotel”.

Navalny difundió el martes un primer mensaje y una fotografía de él en la cama del hospital donde está ingresado en Alemania, y afirmó que estaba contento de poder respirar sin asistencia. Un laboratorio militar alemán concluyó el 3 de septiembre que fue envenenado por una sustancia de la familia del Novichok, creada en la época soviética con fines militares. Moscú, incluso el propio presidente Vladimir Putin, niega estas afirmaciones.