CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Intranews

Mundo

¡Ojo por ojo! China no se guarda nada y arremete contra Estados Unidos

Las reacciones de Pekín surgen en medio de la escalada de tensiones entre ambas potencias de cara al ultimátum de Washington contra TikTok.

China

SHANGHÁI, (China). – En medio de las tensiones entre Estados Unidos y China que, este fin de semana, son protagonizadas por la polémica de TikTok y que tomaron fuerza tras el nuevo “ultimátum” por parte de la administración de Trump vinculado a la prohibición de descargas de la aplicación asiática a partir de este domingo, Pekín reaccionó. Y este sábado 19 de septiembre anunció nuevas restricciones empresariales para Washington.

De acuerdo con la agencia AFP, se trata de la instauración de un mecanismo que le permitirá restringir las actividades de empresas extranjeras, una medida percibida como un acto de represalia contra Estados Unidos. El anuncio del Ministerio de Comercio, efectuado en plena escalada entre Pekín y Washington, no apunta directamente contra ninguna empresa extranjera. 

Sin embargo, hace alusión de forma general a una serie de actuaciones que comportarían sanciones para las empresas y restricciones a las actividades y a la entrada de material y de personal a China. La lista incluirá a las empresas cuyas actividades “atenten contra la soberanía nacional de China y sus intereses en materia de seguridad y de desarrollo” o que violen “las reglas económicas y comerciales internacionalmente aceptadas”, según el ministerio.

China

El anuncio se produjo después de que Estados Unidos prohibiera descargar, a partir del domingo, las aplicaciones TikTok y WeChat, propiedad de los gigantes chinos ByteDance y Tencent. En un comunicado, el Ministerio chino de Comercio acusó el sábado a Washington de “intimidación”. “Si Estados Unidos persiste en sus acciones unilaterales, China tomará las medidas necesarias para proteger resueltamente los derechos e intereses legítimos de las empresas chinas”, advirtió.

Las tensiones entre Estados Unidos y China han ido en aumento desde que, en agosto, el presidente estadounidense Donald Trump, en plena campaña para su reelección, dio un ultimátum a TikTok, al que acusa de espionaje industrial a cuenta de Pekín, aunque no divulgó públicamente pruebas tangibles. El gigante chino de las telecomunicaciones Huawei también está en una lista negra de Washington para impedir que pueda comprar tecnología fabricada en Estados Unidos, indispensable para sus celulares.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados