CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Intranews

América

¡Polémica en Colombia! Senador y exmilitante de las FARC se confiesa sobre reclutamiento de menores

El actual miembro del parlamento rindió cuentas ante un Tribunal de Paz en torno a los más de 8.000 casos registrados.

FARC

BOGOTÁ, (Colombia). – De cara a señalamientos que responsabilizan a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) de la ola de violencia registrada durante las últimas semanas, este 18 de septiembre, Julián Gallo, uno de los máximos comandantes de las FARC, admitió ante un tribunal de paz que hubo reclutamiento de menores y casos de acoso sexual en la exguerrilla colombiana.

De acuerdo con AFP, el también conocido como Carlos Lozada y ahora senador, reconoció que adolescentes menores de 15 años combatieron en las filas rebeldes, aunque negó que el reclutamiento de niños fuera una “política” del organismo militante. “Eso está consignado en varios documentos internos (…) No hubo información específica de (en) qué unidades, en qué áreas y qué regiones se estaba presentando ese fenómeno. Pero es claro que se presentó”, añadió. 

Según el dirigente, en el grupo al que perteneció, conocido como Bloque Oriental, los comandantes llamaron la atención sobre estas violaciones a las “políticas de ingreso” a la lucha armada que fijaban como edad mínima los 15 años, tres menos que la mayoría reconocida legalmente. Asimismo, señaló que con la expansión de la insurgencia también se presentaron casos de acoso sexual.

“En la medida en que aumenta la presencia de la mujer en las filas guerrilleras, también comienzan a surgir los problemas que se dan en las relaciones comunes de los hombres y las mujeres: situaciones de acoso, seguramente de comandantes por tener favores sexuales, todo ese tipo de situaciones se nos presentaron”, declaró. Las audiencias sobre reclutamiento de menores dentro de las FARC comenzaron hace un mes; sin embargo, la de Gallo fue la primera en hacerse pública.

Carlos Lozada (AFP)

La JEP ha recibido informes preliminares que dan cuenta de unos 8.000 casos de reclutamiento de menores. La que fuera la guerrilla más poderosa de América firmó la paz en 2016 después de medio siglo de fallida lucha por el poder; dicho acuerdo prevé verdad y reparación a las víctimas del conflicto a cambio de que los antiguos rebeldes reciban penas alternativas a la cárcel y puedan ejercer la política. Actualmente, Gallo es uno de los diez miembros del partido FARC que ocupan un escaño en el Congreso a raíz de los acuerdos que desarmaron a unos 7.000 excombatientes.