CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Intranews

Mundo

[FOTOS] Italia reta al coronavirus y acude a las elecciones regionales

Un total de 46 millones de electores también votaron en un referéndum sobre la reducción del número de parlamentarios.

Italia

TOSCANA, (Italia).- Millones de votantes en Italia atendieron a la convocatoria de este 20 de septiembre para las elecciones regionales así como al referéndum clave que decidirá la reducción o no de la fracción de parlamentarios. Los comicios se celebraron en medio de los rebrotes de coronavirus que amenazan a Europa y también al país que durante varios meses fue el epicentro de la pandemia.

Los colegios electorales abrieron desde tempranas horas del domingo y ya para el final de la tarde la participación era de 30 %, según el ministerio italiano del Interior citado por la agencia AFP. La jornada repetirá el lunes 21 de septiembre. Los 46 millones de electores de todo el país tienen que pronunciarse sobre la reducción del número de parlamentarios, una promesa electoral del Movimiento 5 Estrellas (M5S).

El número bajaría de 945 a 600. Actualmente, Italia tiene el segundo parlamento más grande de Europa, detrás del Reino Unido, con alrededor de 1.400, y por delante de Francia, que cuenta con 925. Seis regiones, con más de 20 millones de habitantes, además eligen a sus presidentes. En tres de ellas, una posible victoria de la derecha sería un revés para el gobierno de Giuseppe Conte, una coalición formada hace un año entre el M5S y el Partido Demócrata. 

Una séptima región, Valle de Aosta, renueva sus consejeros regionales, implicados en una investigación por infiltración mafiosa de la mafia calabresa ‘Ndrangheta en las elecciones regionales de 2018. La coalición de derecha compuesta por la Liga de Matteo Salvini (extrema derecha), Hermanos de Italia (FDI) de Giorgia Meloni (extrema derecha) y Forza Italia (derecha) de Silvio Berlusconi se presenta unida en todas las regiones.

Todos los observadores están pendientes de Toscana, un bastión rojo desde el período de la posguerra que podría caer en manos de la Liga de Matteo Salvini. El futuro del jefe del Partido Demócrata, Nicola Zingaretti, podría jugarse en esta región de Toscana. La del líder del M5S, Luigi di Maio, depende más de un “sí” al referéndum. El resultado se conocerá este 21 de septiembre. De acuerdo con el Franco Pavoncello, profesor de ciencias políticas de la universidad estadounidense John Cabot de Roma, “es improbable que tumbe al gobierno, que no tiene intención de organizar legislativas”.