CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Intranews

América

¡Continúan las masacres! Colombia en medio del pánico se remonta a los noventa ¡Trágico!

La reciente ola de violencia sigue reportando ataques a mano armada.

Colombia

CAUCA, (Colombia). – La reciente ola de violencia continúa desatada en Colombia, dejando a los locales sumidos en el miedo y remontándolos a la década de los 90’. Un nuevo ataque a mano armada se registró este 20 de septiembre al suroeste del país suramericano y al menos seis personas perdieron la vida, una de ellas, según las autoridades, menor de edad.

De acuerdo con información recabada por la agencia AFP, el hecho tuvo lugar en una “gallera” ubicada en el municipio de Buenos Aires, departamento de Cauca. Según la Defensoría del Pueblo, un grupo de hombres armados llegaron al lugar lanzando una granada y posteriormente comenzaron a disparar contra los asistentes a una popular “pelea de gallos”. Asimismo, el comunicado del ente oficial reveló que hay un número desconocido de heridos.

“En el municipio de Buenos Aires, Cauca, se dio la masacre de por lo menos 6 personas” cuando un grupo armado lanzó una granada y disparó con armas largas contra los asistentes del recinto de peleas de gallos, dejando además un número desconocido de heridos” cita. El flamante director del organismo, Carlos Camargo, agregó en un video a medios que la institución “alertó” de la creciente violencia en la zona “desde hace cinco meses”.

De acuerdo con lo que dijo a la AFP la policía local, “un menor de edad” perdió la vida en el ataque. El alcalde de Buenos Aires, Óscar López, rechazó “de manera rotunda” los “hechos de barbarie” en un comunicado, y pidió ayuda del gobierno para construir escenarios de paz en este municipio donde ya se había registrado la matanza de tres personas el 30 de abril. Por su parte, el general Marco Mayorga, comandante de la tercera división del ejército, señaló en un video como presunto autor de la agresión a la disidencia de las FARC conocida como “Jaime Martínez”. 

Además de los rebeldes que rechazaron el pacto de paz de 2016, guerrilleros del ELN, grupos armados origen paramilitar y bandas narcotraficantes se disputan las más de 17.000 hectáreas de hoja de coca sembradas en el departamento con salida al Pacífico, así como las rentas de la minería ilegal y la extorsión. Según el observatorio independiente Indepaz, se trata de la novena masacre – o asesinato de al menos tres personas en un mismo evento – registrada este año en el Cauca, y la sexagésima ocurrida en el país en el mismo lapso.