CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Intranews

América

¿Dinero sucio? Dos allegados a Nicolás Maduro involucrados en escandaloso informe de corrupción

El reporte incluye a más de 20 “clientes confidenciales” de al menos 17 países.

nicolas maduro

WASHINGTON, (Estados Unidos).- Diversas instituciones bancarias en el mundo fueron incluidas en el escandaloso informe del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) en el que se denuncia el blanqueo de millonarias sumas de dinero desde hace al menos 20 años. En la polémica se incluyeron dos allegados de Nicolás Maduro: Alejandro Ceballos Jiménez y Samark José López Bello.

El documento realizado a partir de documentos compartidos por el sitio informativo Buzzfeed News y citado por AFP, registra una veintena de “clientes confidenciales” de 17 países. Además se basa en miles de reportes de actividad sospechosa (SARS por su sigla en inglés) enviados por bancos de todo el mundo a la Red de Ejecución de Delitos Financieros (FINCEN) del Tesoro de Estados Unidos.

En el análisis del ICIJ de los documentos confidenciales filtrados también está la constructora brasileña Odebrecht por transferencias a un consorcio de Venezuela. Según los Archivos FinCEN, entre 1999 y 2017 se llevaron a cabo movimientos potencialmente dudosos por valor de unos 2 billones de dólares en una serie de bancos, agrega la reseña de la agencia noticiosa. 

AFP

Ceballos Jiménez, un magnate de la construcción en Venezuela, es señalado de corrupción y malversación de fondos públicos por 79 transacciones con el Banco Espírito Santo, actualmente Banesco USA, realizadas entre 2013 y 2014 por 262,8 millones de dólares. Además, presidente del Grupo 7C, el ejecutivo presuntamente se benefició de relaciones cercanas con los gobiernos del expresidente Hugo Chávez y de Maduro, indica el informe. 

López Bello, considerado por el Tesoro como el representante clave del exvicepresidente venezolano y actual ministro de Petróleo, Tareck El Aissami, aparece por al menos dos transacciones realizadas entre 2013 y 2016 por dos bancos: Banesco USA y Cor Clearing, actualmente Axos Financial, por 1,4 millones de dólares. Odebrecht además es mencionada por transferencias al Consorcio Oiv Tocoma de Venezuela que involucran a los bancos Deutsche Bank y Standard Chartered.