CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Intranews

Mundo

“Es una prueba vital”: Navalny “vuelve a la vida” con todo y arremete contra el Kremlin

El abogado de 44 años reclamó a Moscú que le devolviera la ropa que llevaba el día de su envenenamiento.

Alexei Nalvany

MOSCÚ, (Rusia). – Los señalamientos contra Moscú en torno al presunto intento de asesinato por envenenamiento contra el líder opositor, Alexéi Navalny, continúan “tomando fuerza”. Esta vez, fue el propio crítico del Kremlin quien, tras despertar del coma, se manifestó contra el gobierno ruso, confirmando la información emitida por el gobierno germano hace unas semanas, de que fue intoxicado con la sustancia neurotóxica Novichok.

De acuerdo con AFP, el opositor señaló este lunes 21 de septiembre el lunes que la sustancia fue detectada en su organismo y sobre su cuerpo. En este sentido, el abogado de 44 años reclamó a Moscú que le devolviera la ropa que llevaba el día de su envenenamiento, una “prueba vital”. “Antes de ser autorizado a ser trasladado a Alemania, me quitaron toda la ropa y me enviaron totalmente desnudo”, contó.

A través de su blog personal, Navalny aseguró que, teniendo en cuenta que se encontró Novichok en su cuerpo y que un método de infección por contacto es muy probable, su ropa es una prueba material muy importante. “Exijo que mi ropa sea cuidadosamente empaquetada en una bolsa de plástico y me sea devuelta”, añadió. Navalny sufrió un grave malestar a bordo del avión que lo llevaba de Siberia a Moscú. Pasó dos días en un hospital ruso, pese a las protestas de su entorno, y luego fue trasladado a Alemania. 

Hace unas dos semanas, la canciller Angela Merkel informó que un laboratorio militar alemán concluyó que había sido envenenado con una sustancia del tipo Novichok, concebida para fines militares en la época soviética, lo que Moscú refuta. Según colaboradores de Navalny, se detectaron restos de esta sustancia en una botella de agua encontrada en la habitación de su hotel en Siberia.

Este lunes, el opositor ironizó sobre las verificaciones de la policía de transportes rusa después de que se sintiera mal en el avión. Es “como si hubiera resbalado en un supermercado y me hubiera roto una pierna”, comentó con sorna. En otra publicación en Instagram, Navalny tuvo especiales palabras para su mujer Yulia que, durante las tres semanas en las que estuvo en coma, “venía a hablarme, cantaba canciones, ponía música”. “Ahora, ya sé con certeza gracias a mi experiencia que el amor cura y devuelve la vida”, dijo.