CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Intranews

Mundo

¡Inédito! Italia hace historia con sus elecciones en plena pandemia

El país europeo acudió a las urnas retando al coronavirus, que mantiene alarmado el territorio a causa de un rebrote.

Italia

ROMA, (Italia). – Contra todo pronostico y en medio de un rebrote de contagios por coronavirus, Italia asistió a las urnas para para participar en las elecciones regiones y en el referéndum que afectaría el número de parlamentarios. De acuerdo con AFP, la moción del “sí” fue la ganadora este lunes de septiembre y por ende, el número de legisladores será reducido.

Se trata de una reforma histórica que recortará en un tercio los escaños del Congreso. El “sí” ganó con entre 60 y 64% de los votos, frente al 36-40% logrado por el “no”, según sondeos a boca de urna realizados por la televisión pública RAI. El número de diputados y senadores pasará de 945 a 600 en la próxima legislatura, una promesa electoral del Movimiento 5 Estrellas (M5E, antisistema).

Italia tiene el segundo parlamento más grande de Europa, detrás del Reino Unido, que posee actualmente alrededor de 1.400, y por delante de Francia, que cuenta con 925 legisladores. Se trata de una “buena noticia” para el gobierno liderado por Giuseppe Conte, quien espera resistir en las elecciones celebradas el domingo y lunes en siete regiones, entre ellas Toscana y Apulia.

Italia
AFP

Más del 54% de los italianos participaron el domingo y lunes en las primeras elecciones celebradas tras la pandemia de coronavirus. La votación comenzó el domingo por la mañana y terminó este lunes a las 15H00 y se llevó a cabo respetando un estricto protocolo de seguridad debido al aumento de los nuevos casos de coronavirus en el país. Seis regiones, cuatro en poder de la izquierda (Toscana, Campania, Apulia y Las Marcas) y dos de derecha (Liguria y Véneto), eligieron a sus presidentes.

El resultado electoral afecta la estabilidad del gobierno, que debe presentar en Bruselas su plan nacional de reactivación frente a la pandemia. Italia está gobernada por una coalición formada hace un año entre el Movimiento 5 Estrellas (M5E, antisistema) y el Partido Democrático (PD, centroizquierda). Centroderecha y extrema derecha formaron un frente común con candidatos únicos para tratar de apoderarse de regiones gobernadas por la izquierda.