CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Intranews

USA

Paso a paso: estas son las etapas claves para reemplazar a la icónica magistrada Ruth Bader Ginsburg

El mandatario Donald Trump ha prometido anunciar el nombre de su candidato “sin demora”.

Ruth Bader Ginsburg

WASHINGTON, (Estados Unidos).- La designación del magistrado que reemplazará  a la fallecida juez, Ruth Bader Ginsburg, ha encendido la campaña electoral  a poco menos de dos meses de las esperadas elecciones. Mientras el mandatario Donald Trump espera “sin demora” lograr sustituir a la icónica defensora del feminismo, los demócratas ha pedido esperar tras las votaciones y no acelerar el proceso que deberá cumplir detallados pasos.

El mandatario republicano ha prometido anunciar el nombre de su candidato “viernes o sábado”.  Detalla la agencia de noticias AFP, que esto marcará el inicio del proceso de confirmación en el Senado, controlado por los republicanos.  Entrará entonces en escena el comité judicial, presidido por un gran aliado del presidente, Lindsey Graham.

Después de los trabajos preparatorios, sus 22 miembros interrogarán al candidato durante una audiencia pública.  Entre ellos se encuentra la candidata demócrata a la vicepresidencia de Estados Unidos, Kamala Harris, conocida por sus minuciosos interrogatorios. Si la mayoría de los miembros del comité aprueba al candidato, el expediente pasa al pleno del Senado. 

Se necesita una mayoría simple de 51 votos para confirmar definitivamente esta nominación vitalicia a la Corte. Actualmente, los republicanos tienen una mayoría de 53 escaños contra 47 de los demócratas.  Sin embargo, dos senadoras republicanas moderadas han adelantado su oposición a una votación antes de las elecciones presidenciales. 

Pero incluso si tres senadores republicanos decidieran votar en contra de la confirmación, los conservadores tendrían suficientes votos, gracias a la intervención del vicepresidente Mike Pence, quien decide en caso de empate 50-50. Los demócratas tienen pocos recursos para evitar esta confirmación. “Tenemos algunas flechas disponibles, afirmó la presidenta demócrata de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, pero sin mayores detalles.

Según un informe del Congreso del verano boreal de 2018, en aquel momento transcurrieron en promedio casi 70 días entre un nombramiento y una votación final en el Senado.  Restan 43 días para las elecciones presidenciales en las que se definirá la reelección o no del mandatario Donald Trump. Los demócratas exigen esperar, antes de cualquier votación, no solo el resultado de las elecciones de noviembre sino hasta después de la asunción del nuevo presidente, en caso de que gane el exvicepresidente Joe Biden.