CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Intranews

América

¡Sorprendente! Un “milagro” aplaca para Bolivia en medio de los incendios forestales

Se presume que hasta la fecha, más de 900.000 hectáreas han sido consumidas por las llamas.

Bolivia

LA PAZ, (Bolivia). – Apartando el tenso escenario político al que se enfrenta actualmente Bolivia en el marco de las próximas elecciones presidenciales, el país andino desde hace unas semanas padece incendios forestales en al menos tres regiones. De acuerdo a una ONG privada, estos habrían devastado más de 900.000 hectáreas. Sin embargo, este domingo 21 de septiembre las lluvias sofocaron este domingo el incendio forestal que afectaba al parque natural Noel Kempff.

Pese a este “milagro”, el fuego persiste en la reserva ecológica de Copaibo en el este del país y cercana a Brasil, según la información de AFP obtenida de las autoridades medioambientales. “En el parque Noel Kempff (este) tuvimos una lluvia de 4 horas y tenemos información que se ha extinguido el fuego”, declaró María Elva Pincker, ministra de Medio Ambiente, a la red de medios estatales.

Sin embargo, las autoridades están preocupadas por la expansión del fuego en otra reserva natural, el parque municipal Copaibo, que arde desde hace más de 20 días y donde el acceso aéreo se ha dificultado. Brigadas aéreas sobrevolaron este domingo la zona constatando un incremento del fuego causado por efecto de los vientos. Los focos de calor en el área pasaron de 143 a 200.

“Los expertos definieron un trabajo cien por ciento terrestre, con mucha maquinaria. Por aire no vamos a ser muy eficientes no solo por el clima sino porque es un fuego rastrero”, explicó Luis Fernando López, Ministro de Defensa. La autoridad manifestó que, a partir del lunes se desplazará equipo pesado a la zona para reforzar el desplazamiento logístico ya enviado para combatir el fuego.

De acuerdo a la Gobernación de Santa Cruz (este), persisten en la región 23 incendios forestales que hasta el momento afectaron 400.000 hectáreas, de las cuales el 17% corresponde a bosques. El año pasado se registraron en toda la zona de la Amazonía boliviana enormes incendios forestales que arrasaron con 6,4 millones de hectáreas. Hace una semana, la presidenta transitoria Jeanine Áñez decretó un estado de emergencia en tono a los incendios.