CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Intranews

Mundo

“Tomaremos represalias”: China defiende su dominio sobre Taiwán ante Estados Unidos

Pekín aseguró que tomará medidas contra Washington, elevando así las tensiones entre ambos países.

China

PEKÍN, (China). – Las tensiones entre Estados Unidos y China continúan en aumento, dando vida la calificada “Guerra Fría” que, desde hace meses, mantienen ambas potencias. Esta ha tomado acciones sociales, políticas e incluso comerciales que han afectado sobre todo a importantes firmas asiáticas como Huawei y la más reciente polémica en torno a la aplicación, TikTok.

De acuerdo con la agencia informativa AFP, Pekín amenazó este lunes 21 de septiembre a Washington con tomar ciertas “represalias” tras la reciente visita de un alto responsable estadounidense a Taiwán. Asimismo, el país asiático aseguró que cualquier apoyo a la independencia de esta isla reivindicada por Pekín está “condenada al fracaso”.

La visita registrada la semana pasada por parte del subsecretario de Estado estadounidense para el Crecimiento Económico, Energía y Medioambiente, Keith Trach, generó el enfado de las autoridades chinas. En este sentido, este lunes el ministerio chino volvió a criticar esta visita, amenazando con represalias a Washington, aunque sin más precisiones.

China

“Estados Unidos está advertido, la independencia de Taiwán no es una vía, las connivencias y el apoyo a la independencia de Taiwán están condenados al fracaso” dijo ante la prensa un portavoz de la diplomacia china, Wang Wenbin, quien agregó que su país “tomará las medidas de represalia apropiadas” contra la administración de Trump en torno a esta nueva polémica entre ambas potencias.

China continental (dirigida por el Partido Comunista) y la isla de Taiwán (refugio del ejército nacionalista chino tras la guerra civil en 1949) están administrados por dos regímenes diferentes desde hace más de 70 años. Pero Pekín considera el territorio insular como parte de China. Y por ello se opone a cualquier visita de dirigentes extranjeros a Taipéi, que pueden dar legitimidad a las autoridades taiwanesas.