CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Intranews

USA

“Un mensaje claro”: Estados Unidos anuncia medidas firmes contra Irán

El mandatario Donald Trump se pronunció con contundencia contra Teherán y el “ilegítimo” gobierno de Nicolás Maduro.

irán

WASHINGTON, (Estados Unidos).- La administración de Donald Trump informó de nuevas acciones contra el régimen de Irán, en una serie de medidas que su vez salpican al líder oficialista en Venezuela, Nicolás Maduro, con quien mantiene estrechas relaciones comerciales e ideológicas. El anuncio además confronta con Naciones Unidas, institución que ha desestimado el alcance del nuevo decreto de Washington.

Estados Unidos ha restablecido las sanciones de la ONU contra Irán, según dijo Trump en un comunicado reseñado por AFP. “Mis medidas de hoy envían un mensaje claro al régimen iraní y aquellos en la comunidad internacional que se niegan a enfrentarse a Irán”, agregó. El nuevo episodio suma tensión solo pocos días después de que el mandatario estadounidenses contestara a las supuestas amenazas de Teherán por la muerte de Qasem Soleimani.

El gobierno estadounidense informó que someterá a sanciones a 27 personas o entidades incluido Nicolás Maduro, por transacciones de armas con Irán- bajo una cuestionada autoridad de la ONU, y pidió a Europa que haga lo mismo. Pero las Naciones Unidas, que celebran sus 75 años este 21 de septiembre, aseguraron que no es Washington quien puede tomar esa decisión.

“Durante casi dos años, funcionarios corruptos en Teherán han trabajado con el régimen ilegítimo de Venezuela para burlar el embargo de armas de la ONU”, afirmó a la periodistas el jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo. La mayoría de las personas o entidades listadas bajo las sanciones de la ONU ya son blanco de medidas punitivas de Estados Unidos, y además de Maduro incluyen al Ministerio de Defensa de Irán y su Organización de Energía Atómica.

Las sanciones de la ONU contra Irán fueron levantadas tras un acuerdo internacional concluido en 2015, cuando Teherán se comprometió a no dotarse del arma nuclear. Sin embargo, Trump consideró insuficiente el texto negociado por el gobierno de su predecesor Barack Obama, retiró a Estados Unidos del acuerdo en 2018 y volvió a castigar a Irán con sus propias sanciones. Washington asegura que sigue participando en el acuerdo de 2015.