CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Intranews

Mundo

“¡Debe retroceder!”: Taiwán advierte a China y se elevan las tensiones en el territorio asiático

Esta semana, ambos gobiernos se han visto envuelto en polémicas que vinculan a Estados Unidos como “tercero” en la disputa.

Taiwan

TAIPÉI, (Taiwán). – En medio de la tensión generada este lunes entre Taiwán y China por una “intervención” de Estados Unidos, este 22 de septiembre la histórica polémica entre ambos territorios asiáticos continúa. En este sentido, este martes Taiwán exigió a China “retroceder” y la acusó de “amenazar la paz” después de que un responsable de Pekín rechazara un límite marítimo ampliamente respetado que fue violado en recientes incursiones. 

De acuerdo con la información recabada por la agencia informativa AFP, el ministro de Relaciones Exteriores, Joseph Wu, instó a Pekín a “regresar a los estándares internacionales civilizados”, luego de que un portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores chino dijera que no había una línea media divisoria en el Estrecho de Taiwán “ya que Taiwán es una parte inseparable del territorio chino”.

“La línea media ha sido un símbolo de prevención de conflictos militares y de mantenimiento de la paz y estabilidad en el Estrecho de Taiwán por muchos años. El comentario del ministerio de Relaciones Exteriores es equivalente a destruir el statu quo”, dijo Wu a los reporteros. “Llamo a la comunidad internacional a condenar el PCCh (Partido Comunista de China) por sus palabras y actos peligrosos y provocativos que amenazan la paz … China debe retroceder”, agregó en un tweet.

China considera a Taiwán parte de su territorio y quiere recuperar el control de la isla, por la fuerza si es necesario, a pesar de que ésta se ha autogobernado por más de siete décadas. Pekín ha aumentado la presión sobre la isla democrática desde las elecciones de 2016 de la presidenta Tsai Ing-wen, que rechaza su punto de vista de que Taiwán es parte de China. 

El año pasado, Taipéi acusó a Pekín de violar un acuerdo tácito de larga data luego de que aviones de combate chino cruzaran por primera vez en años la línea media de aguas que separa a sus territorios. En los últimos meses, Taiwán ha reportado un fuerte aumento de incursiones de aviones de guerra chinos en su zona de identificación de defensa de aire (ADIZ, según sus siglas en inglés).

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados