CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Intranews

Deportes

Desde el Toro al Rocket ¿Quiénes son los mejores lanzadores mexicanos en la historia de MLB?

Grandes lanzadores mexicanos han hecho historia en la MLB.

MLB
MLB

ESTADOS UNIDOS-. México se ha convertido en uno de los mercados de mayor interés para las Grandes Ligas de Béisbol (MLB). Desde comercialmente por la cercanía hasta para el desarrollo deportivo. Esto se puede ver en los grandes jugadores, bateadores y lanzadores que han marcado historia dentro de la liga. Desde que Mel Almada se convirtió en el primer mexicano en la MLB en 1933, muchos otros han logrado diversos éxitos.

Como parte del mes de la herencia hispana, la MLB se encargó de elegir a los mejores lanzadores mexicanos que han jugado en la liga. Cinco grandes jugadores que marcaron no solo a sus equipos, crearon movimientos sociales entre la afición a partir de ellos. Otros que siguen construyendo su historia y parecen inalcanzables.

El listado comienza con Fernando Valenzuela, quien se convirtiera en todo un fenómeno en su año de debut en 1981. “El Toro” se convirtió en el ganador del Novato del Año y del Cy Young a mejor lanzador por la Liga Nacional en ese año. Su figura fue tan importante para los Dodgers de Los Ángeles que se creó el movimiento “Fernandomanía”. Es el líder entre los lanzadores mexicanos en victorias (173), ponches (2,074), entradas lanzadas, blanqueadas y juegos completos (113). Muchos consideran su ausencia del Salón de la Fama como una de las grandes injusticias en la MLB.

¿Quiénes completan la lista de MLB?

Pasando al segundo puesto se encuentra Teodoro “Teddy” Higuera, jugador de los Brewers de Milwaukee de 1983 a 1992. Se consolidó como uno de los mejores abridores de 1985 a 1988 y en su carrera culminó con marca de 94 victorias y 64 derrotas con una efectividad de 3.61. Pasando al tercer puesto se encuentra Joakim Soria, lanzador que se mantiene activo en la MLB. El actual jugador de los Atléticos de Oakland tiene la mayor cantidad de juegos salvados para un mexicano con 223.

Yovani Gallardo se ubica en la cuarta posición, lanzador que tuvo gran carrera de 2009 a 2015. Dentro de sus grandes logros está el conseguir más de 200 ponches en cuatro temporadas seguidas. Cuenta con 121 triunfos en su carrera, participando en 307 encuentros. Por último, el listado lo cierra Ismael Valdez, conocido como “el Rocket”. En sus grandes números, logró conseguir al menos diez triunfos en las temporadas de 1995 a 1998, culminando con 104 en su carrera. También, la MLB dio algunas menciones honorificas.

Comenzando con Esteban Loaiza, mexicano que junto a Fernando Valenzuela es el único en tener más de 20 triunfos en una temporada al tener 21 en 2003. Jorge De la Rosa es otro de los mencionados al tener una carrera de 15 años, culminando como el cuarto mexicano en victorias con 104. Oliver Pérez cierra el recuento, el lanzador que sigue en activo con los Indians de Cleveland. Su carrera de 18 años parece que seguirá, comenzando como lanzador abridor y ahora aprovechando su experiencia como relevista.