CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Intranews

Negocios

¿El pastel bien repartido? Venta de TikTok pone en duda la distribución de sus acciones

La saga de ventas llegó a una aparente conclusión luego de que Trump aprobara un acuerdo que permitiría a Oracle Corp. y Walmart Inc. comprar una participación minoritaria.

TikTok

WASHINGTON, (Estados Unidos). – Desde que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, comenzó su aguerrida campaña contra TikTok, la aplicación y el negocio en torno a su venta en el país norteamericano ha estado en el ojo público de la tecnología y las finanzas. Durante el fin de semana, la saga de ventas llegó a una aparente conclusión durante el fin de semana, luego de que Trump aprobara un acuerdo que permitiría a Oracle  Corp. y Walmart Inc. comprar una participación minoritaria en una nueva entidad conjunta, llamada TikTok Global.

Sin embargo, de acuerdo con Bloomerg, la armonía duró poco. Solo un día después de que Trump prometiera “no participación china”, el propietario de TikTok, ByteDance Ltd., con sede en Beijing, dijo que retendría el 80% del control sobre la nueva compañía. Por el contrario, Oracle dijo que ByteDance eventualmente cedería sus acciones. En un comunicado al Wall Street Journal, el vicepresidente ejecutivo de Oracle, Ken Glueck, dijo que una vez que se cree TikTok Global, “los estadounidenses serán la mayoría [accionistas] y la firma china no tendrá la propiedad”.

TikTok

En este sentido, “es anormal” que las partes involucradas en un acuerdo importante estén en desacuerdo tan radicalmente en sus contornos, dicen los analistas. Una razón clave de la discrepancia radica en las diferentes opiniones sobre la eventual distribución de las acciones de TikTok. Una estadística que ha sido promocionada tanto por Oracle como por Walmart es que los inversores estadounidenses controlarán más del 50% del nuevo TikTok Global. Al principio, parece que va en contra de la insistencia de ByteDance de que la empresa obtendrá una participación del 80%.

Pero los ciudadanos estadounidenses poseen una parte sustancial de ByteDance en sí: los inversores estadounidenses, incluidos General Atlantic y Coatue, controlan el 40% del gigante chino de Internet, han dicho personas familiarizadas con el asunto. Eso significa que, en teoría, también poseerán el 40% de la participación en TikTok de ByteDance. Combinado con el 20% de Oracle y Walmart, eso eleva el control de los inversores estadounidenses a más de la mitad.

ByteDance

Dicho de otra manera, imagina que TikTok Global emite 100 acciones: Oracle y Walmart poseen 20 acciones combinadas; Bytedance posee 80 acciones; los inversores estadounidenses de Bytedance poseerían el 40% de las 80 acciones de Bytedance, o 32 acciones, el resultado: los inversores estadounidenses poseerían 52 acciones combinadas, o más del 50%.

Sin embargo, incluso cuando Oracle y Walmart enfatizan la propiedad estadounidense, las declaraciones de ByteDance han demostrado que la empresa puede no estar dispuesta a ceder el control de TikTok Global a sus inversores estadounidenses. Si ByteDance sigue siendo el mayor accionista, dependiendo de cómo esté estructurado el acuerdo, la empresa podría tener derechos de voto que confieran una mayor autoridad para la toma de decisiones que la que se otorga a los accionistas minoritarios de TikTok.