CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Intranews

USA

“Son cómplices”: Estados Unidos presiona con nuevas sanciones contra el chavismo

El secretario de Estado, Mike Pompeo, se refirió a las “fraudulentas” elecciones convocadas por el régimen de Nicolás Maduro.

Nicolás Maduro

WASHINGTON, (Estados Unidos).- La tensión en las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Venezuela aumentan luego de incluirse nuevos nombres en la lista negra de Washington. La administración de Donald Trump apuntó esta vez a los funcionarios y allegados al régimen chavista de Nicolás Maduro que han contribuido a “socavar la democracia ” y atentar contra los derechos humanos.

Miguel Ponente, Guillermo Luces, Bernabé Gutiérrez, Chaim Bucaran y Williams Benavides fueron incluidos en la lista negra de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), dijo el Tesoro citado por AFP. Esto implica que todos sus bienes y activos bajo jurisdicción de Estados Unidos quedan bloqueados y se les prohíbe toda transacción con individuos y entidades estadounidenses.

“Estas personas (…) han actuado como parte de un esquema más amplio para manipular las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre al colocar el control de los partidos de oposición venezolanos en manos de políticos afiliados con el régimen de Nicolás Maduro, socavando cualquier cuestionamiento opositor creíble”, expresó el Tesoro en un comunicado.

El gobierno estadounidense, que desconoce el segundo mandato de Maduro iniciado en 2019 por considerarlo resultado de elecciones “fraudulentas”, también ve como un “farsa” la próxima votación parlamentaria convocada por el Consejo Nacional Electoral (CNE) de línea oficialista.

“A muchos de los políticos más populares de Venezuela no se les permite postularse a la elección, varios partidos opositores han sido cooptados, no hay máquinas de votación probadas ni confiables”, dijo el jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, en un comunicado. 

El funcionario estadounidense insistió en que “millones de votantes venezolanos siguen sin figurar en los padrones electorales, hay presos políticos que continúan confinados indefinidamente en cárceles venezolanas y el que supervisa todo esto es un CNE amañado, con miembros que el mismo régimen ilegítimo designó”. El anuncio forma parte de una batería de sanciones para forzar un cambio de régimen en Venezuela, impulsa la salida del poder de Maduro para la celebración de nuevos comicios “libres y justos”.