CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Intranews

Mundo

Caso “Dieselgate” aún no ha muerto: expresidente de Volkswagen se mide ante la justicia

Hace unos meses, la firma debió reembolsar 9.500 millones de dólares a cientos de estadounidenses afectados por el caso.

Volkswagen

FRÁNCFORT, (Alemania). – Luego de que el juicio contra Volkswagen determinara el reembolso de 9.500 millones de dólares a cientos de estadounidenses afectados por el caso denominado “Dieselgate”, este 24 de septiembre Martin Winterkorn, el expresidente de la firma citado ante la justicia por el caso, tendrá que responder de un nuevo cargo de manipulación del mercado, anunció el jueves el tribunal de Brunswick en un comunicado. 

De acuerdo con la agencia AFP, el tribunal había retenido inicialmente la acusación de fraude contra Winterkorn, pero también será juzgado por manipulación del mercado de valores, anunció el tribunal. Tras examinar la acusación de la fiscalía, el tribunal consideró que Winterkorn “intencionadamente no informó a tiempo al mercado de capitales” del riesgo de una multa, conocido “desde la primavera de 2015”, a causa de los 500.000 vehículos manipulados que habían sido introducidos en el mercado estadounidense.

AFP

La manipulación de los programas informáticos en los vehículos diésel se dio a conocer en una nota publicada el 18 de septiembre de 2015 por la agencia medioambiental de Estados Unidos (EPA). Las empresas que cotizan en bolsa están obligadas a publicar comunicaciones a los inversores sobre cualquier acontecimiento que pueda influir en el precio de las acciones.

Una fuente cercana a Volkswagen explicó a la AFP que los directivos del grupo, al examinar en julio de 2015 el caso de los motores supuestamente manipulados en Estados Unidos, habían estimado que una posible multa no llegaría a una cantidad tan importante como para necesitar una comunicación inmediata al mercado. Finalmente, el grupo tuvo que pactar en junio de 2016 una indemnización de 14.700 millones de dólares para compensar a sus clientes estadounidenses.

Por otro lado, el próximo 30 de septiembre el exjefe de Audi, Rupert Stadler, comparecerá ante un tribunal por el mismo caso. La compañía alemana afrontó numerosas acciones judiciales desde que estalló el escándalo. El caso podría costarle a Volkswagen unos 35.000 millones de dólares, incluidos los 9.500 millones pagados a sus clientes en Estados Unidos. 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.