CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Intranews

Mundo

“De la pandemia nadie se salva solo”: países de América Latina piden “ayuda” ante la ONU

La región actualmente contabiliza alrededor de 330.000 fallecidos.

América Latina

NUEVA YORK, (Estados Unidos). – Luego de que el coronavirus fuera detectado en China el pasado mes de diciembre y la Organización Mundial (OMS) hiciera pública la clase sanitaria, Europa recibió el virus viéndose devastada reportando cifras alarmantes. Posteriormente, el nuevo covid-19 llegó a Estados Unidos donde se mantiene activo y tiene al territorio norteamericano figurando como el más afectado a nivel mundial, luego la pandemia llegó a América Latina, una región que contabiliza más de 300.000 fallecidos y tiene “poca fe” de que una posible vacuna este a su alcance.

De acuerdo con AFP, América Latina apeló en la Organización de Naciones Unidas (ONU) a la solidaridad de las mayores potencias para superar la pandemia de covid-19 en la región más desigual del mundo y más castigada por el virus, mediante el acceso a una vacuna libre de patentes y a créditos multilaterales sin intereses. La región es la que paga el precio más alto del mundo por la crisis sanitaria, con casi nueve millones de contagios y más de 330.000 fallecidos en seis meses, un tercio del total mundial, según un recuento de la AFP basado en datos oficiales

(Photo by Evan SCHNEIDER / UNITED NATIONS / AFP) /

“De la pandemia, al igual que de la pobreza, nadie se salva solo”, dijo el presidente argentino, Alberto Fernández, al solicitar la ayuda de la comunidad internacional en su discurso ante la Asamblea General de la ONU el martes, que se desarrolla de manera virtual a raíz del virus. Brasil, Colombia, Perú, México y Argentina figuran entre los 10 países con más contagios en el mundo.

Los líderes latinoamericanos están especialmente preocupados por el acceso a una vacuna contra el virus, en medio de una carrera mundial para ver quién es el primero en desarrollarla, patentarla y asegurarse más dosis. Los presidentes de Argentina y Perú pidieron en la ONU que la vacuna y el tratamiento contra el virus sean declarados “bienes públicos globales”, accesibles para todos.

(Photo by Evan SCHNEIDER / UNITED NATIONS / AFP)

Chile urgió a las potencias mundiales a dejar “de confrontarse permanentemente” para “liderar la lucha contra esta pandemia y recesión mundial”, en referencia tácita a China y Estados Unidos, cada vez más enfrentados y que cruzaron agresivas acusaciones sobre el virus en la ONU. “En materia sanitaria esto incluye compartir diagnósticos y conocimientos, coordinar cierres y aperturas de fronteras, unir fuerzas para el desarrollo y disponibilidad de una vacuna eficaz y segura, y colaborar con los países más vulnerables”, sostuvo en su discurso el presidente chileno Sebastián Piñera.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.