CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Intranews

USA

“Una mente brillante”: Amy Coney Barrett es la elegida por Donald Trump para integrar la Corte Suprema

El Senado deberá aprobar la nominación del mandatario, rechazada por los demócratas.

Amy Coney Barrett

ESTADOS UNIDOS-. No hubo sorpresas en los jardines de la Casa Blanca. La jueza Amy Coney Barrett fue la elegida por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para integrar el cupo vacante en la Corte Suprema, como habían indicado las versiones periodísticas previas. Al oficializar la noticia, el mandatario elogió a la magistrada, que deberá ahora contar con el aval del Senado para integrar el máximo tribunal.

“Es un gran honor nominar a una de las mentes legales más brillantes de nuestro país para que integre la Corte Suprema”, destacó Trump. A su lado, estaba Coney Barrett, miembro del Tribunal de Apelaciones del Séptimo Circuito estadounidense. Para ese cargo la había elegido el propio jefe de Estado en 2017, y ahora vuelve a confiar en ella para agrandar la representación conservadora en el máximo tribunal.

Barrett tiene 48 años, y en su trayectoria judicial se ha destacado por sus fallos muy lejanos al progresismo de quien ocupó el estrado que ahora pretende, la fallecida Ruth Bader Ginsburg. Respecto al aborto, uno de los temas más controversiales en Estados Unidos, sus sentencias se orientaron hacia la restricción de derechos al respecto. Se estima que su presencia en la Corte Suprema podría hacer peligrar la vigencia de la sentencia Roe vs. Wade, que desde 1973 legaliza la interrupción voluntaria del embarazo en el país.

Sobre cuestiones migratorias, Barrett también se caracteriza por una mirada conservadora. En 2018, falló a favor de la carga pública impuesta para los inmigrantes por la Casa Blanca. Además, defendió la tenencia de armas incluso para condenados de delitos graves. Si la nominada resulta finalmente designada para integrar la Corte Suprema, podría permanecer en ella hasta su muerte, y sería la magistrada más joven.

El anuncio tuvo repercusiones políticas. El bloque de senadores del Partido Republicano la consideró “totalmente calificada” para ocupar el cargo y prometió “total y rápida” consideración a la propuesta de Trump. El candidato demócrata, Joe Biden, dijo que el cuerpo “no puede actuar” antes que los estadounidenses elijan a su presidente y nuevos legisladores.