CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Intranews

América

“Estoy preocupada”: Michelle Bachelet advierte sobre las más de 2.000 muertes en barrios de Venezuela

La Alta Comisionada de la ONU también denunció ataques a defensores de los derechos humanos y periodistas.

Michelle Bachelet

WASHNGTON, (Estados Unidos).- La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, ante el Consejo de Derechos Humanos (CDH) en Ginebra, se pronunció nuevamente sobre la situación de los derechos civiles en Venezuela. Esta vez, con tono de preocupación se refirió a las más de 2.000 personas que murieron este año en los barrios pobres durante operaciones de seguridad, llevadas a cabo por fuerzas de seguridad estatales.

“Me preocupan los altos números de muertes de jóvenes en barrios marginados como resultado de operativos de seguridad en Venezuela”, dijo la funcionaria. Luego apuntó a los 711 fallecidos informados entre el pasado junio y agosto, y el nuevo total que incluye a las víctimas fatales desde el mes de enero de este año, reseña AFP.  

La oficina de la Alta Comisionada cuenta con representantes en el país latinoamericano que informan regularmente al Consejo de Derechos Humanos sobre la situación en Venezuela. La oficina siguió documentando casos de represión de manifestaciones pacíficas en el contexto del estado de alerta establecido desde marzo, incluidas las detenciones de manifestantes que protestaban contra la escasez de combustible y los bajos salarios y pensiones.

AFP

“Además, observamos restricciones a la libertad de expresión”, dijo Bachelet, citando ataques a defensores de los derechos humanos y periodistas detenidos.  La expresidenta chilena también expresó su preocupación por una serie de medidas adoptadas por Caracas, en particular los cambios en el sistema electoral y la composición de la Asamblea Nacional, así como las decisiones del Tribunal Supremo de Justicia que según afirmó, obstruyen la libertad de selección de los representantes de siete partidos políticos”.

“Es crucial que en los próximos meses se proteja el espacio cívico y democrático y se continúe con las liberaciones de todas las personas que siguen privadas arbitrariamente de libertad por ejercer sus derechos”, expresó. Asimismo, pidió seguir trabajando en la construcción de acuerdos para alcanzar condiciones para el desarrollo de “procesos electorales creíbles, libres, inclusivos y equitativos”.