CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Intranews

Mundo

¿Provoca a Putin? Emmanuel Macron se pone firme y promete apoyo contra Lukashenko

El mandatario francés emitió sus declaraciones durante su viaje por Lituania.

Emmanuel Macron

VILNA, (Lituania). – La reciente reelección del mandatario Alexander Lukashenko, ha generado una serie de tensiones dentro y fuera de Bielorrusia. Este martes 29 de septiembre, Vladimir Putin rechazó las calificadas “presiones externas” por parte de entes como la Unión Europea y otros países. Por su parte, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, prometió desde Lituania su apoyo a la oposición de Bielorrusia.

De acuerdo con la agencia AFP, el presidente prometió este martes ayudar en la mediación de la crisis política que sacude Bielorrusia, durante una reunión en Lituania con la líder de la oposición Svetlana Tijanóvskaya, quien anunció que pronunciará un discurso ante el Parlamento francés. “Haremos todo lo que podamos como europeos para ayudar en la mediación”, dijo Macron a los periodistas al final de la reunión, que fue añadida a última hora al programa de su visita a Lituania. 

(Photo by Ludovic MARIN / AFP)

Macron dijo que quería “volver a la mediación de la OSCE (Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa) para avanzar” hacia una solución. Por su parte, Tijanóvskaya dijo a la AFP que pronunciará un discurso ante el Parlamento francés. “Recibimos una invitación y la aceptamos”, afirmó. También aseguró que Macron “prometió hacer todo lo posible para ayudar a mediar en esta crisis política” en Bielorrusia. 

Este encuentro fue el más importante mantenido por ahora por Tijanóvskaya, que reivindica su victoria en las elecciones presidenciales del 9 de agosto, en las que el mandatario Alexander Lukashenko, proclamó que había vencido con un 80% de los votos. Su controvertido triunfo ha provocado multitudinarias manifestaciones en las calles, a menudo reprimidas violentamente.

Union europea
AFP

Tijanóvskaya se ha reunido hasta ahora con los ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea (UE) y los líderes de Polonia y Lituania, dos Estados europeos vecinos de Bielorrusia que apoyan a la oposición contra el gobierno de Lukashenko, en el poder desde hace 26 años y cuya reelección ha sido calificada como fraudulenta, incluso su investidura hace una semana la cual llevó a cabo durante una ceremonia privada.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados