CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Intranews

USA

Máxima tensión: Estados Unidos le pone precio a la cabeza de otros dos exfuncionarios de Maduro

El secretario de Estado, Mike Pompeo, detalló el anuncio que escala el conflicto entre ambos países.

Estados Unidos

WASHINGTON, (Estado Unidos).- La tensión vuelve a escalar en las relaciones diplomáticas entre Washington y Venezuela. Esto, luego de que el gobierno estadounidense apuntara contra dos exfuncionarios de la cúpula chavista dirigida por Nicolás Maduro, cuyo régimen ha sido señalado de vulnerar la democracia y agravar la crisis humanitaria en el país latinoamericano.

En el anuncio de este 30 de septiembre, Estados Unidos ofreció hasta 10 millones de dólares de recompensa por Luis Motta Domínguez y Eustiquio Lugo Gómez, exministro de Energía Eléctrica y exviceministro de esa misma cartera para Finanzas, Inversión y Alianzas Estratégicas, acusados de malversar fondos públicos.

El Departamento de Estado ha prometido entregar recompensas de hasta 5 millones de dólares, por información que conduzca a los arrestos o condenas de cada uno de estos funcionarios, señaló el secretario de Estado , Mike Pompeo, través de un comunicado reseñado por la agencia AFP.

maduro

Según el texto de la acusación, Motta Domínguez y Lugo Gómez presuntamente otorgaron a tres empresas con sede en Florida más de 60 millones de dólares en contratos de adquisición con Corporación Eléctrica Nacional a cambio de dinero para ellos. El 28 de julio de este año, se les impidió a ambos la entrada a Estados Unidos.

Motta Domínguez es un general en retiro que separado del cargo en abril de 2019, en medio de los apagones eléctricos en el país, mientras Lugo Gómez estaba a cargo de las adquisiciones de Corpoelec. Sumida en una grave crisis política y económica, Venezuela sufrió el año pasado una serie de cortes del servicio de electricidad, el más importante de estos en marzo, con una gigantesca falla que duró al menos una semana.

Entretanto, Estados Unidos ofreció recompensas de hasta 20 millones de dólares por información que conduzca al arresto de tres exjefes policiales del gobierno de Caracas acusados de importar drogas a ese país. Indicó que se pagarán 10 millones de dólares por Pedro Luis Martín Olivares, exjefe de Inteligencia Económica del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN); 5 millones por Rodolfo McTurk Mora, exjefe de Interpol en Venezuela; y otros 5 millones por Jesús Alfredo Itriago, exjefe de narcóticos de la policía científica (CICPC).