CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Intranews

Mundo

¿Política o prevención? Gobierno de España presiona a Madrid para que endurezca medidas de confinamiento

La administración del socialista Pedro Sánchez lleva semanas presionando a la región, dirigida por la derecha, para que extienda las restricciones.

España

MADRID, (España). – El coronavirus sigue afectando parte de Europa con una segunda ola de contagios, que mantiene a varios países del viejo continente alertas con miras a evitar un incremento considerable en los números de fallecidos e infectados, esto luego de que la región se vio bastante afectada durante varios meses. Hasta el momento, España es uno de los territorios que se encuentra registrando un número de casos diarios considerable, después de que las medidas fueran flexibilizadas tras un largo tiempo de confinamiento.

Sin embargo, de acuerdo con AFP, el gobierno español y las regiones competentes en materia de Sanidad, se reúnen este 30 de septiembre para aprobar un endurecimiento de las restricciones anticovid en Madrid, epicentro de la epidemia en el país. La reunión, prevista a las 16H00 (14H00 GMT), se celebra al día siguiente de un principio de acuerdo entre el gobierno central y la región de Madrid, tras días de enfrentamiento entre ambas administraciones.

Madrid
AFP

El ejecutivo central del socialista Pedro Sánchez lleva semanas presionando a la región, dirigida por la derecha, para que extienda a toda la capital y a ciertos municipios cercanos las restricciones vigentes desde la semana pasada en los barrios más afectados de la capital. El proyecto de acuerdo prevé limitaciones de movilidad y de contactos sociales, así como de aforos y horarios en los comercios, según adelantó la noche del martes el ministro de Sanidad, Salvador Illa, sin más detalles.

Los criterios para aplicar esas restricciones consisten en tener una incidencia de más de 500 casos por cada 100.000 habitantes en las dos últimas semanas, una tasa de ocupación de unidades de cuidados intensivos de más del 35% (en Madrid está en el 40%, según Illa) y un porcentaje de positividad de pruebas PCR del 10%. Los criterios tendrán vigencia estatal, como reclamaba la región de Madrid.

La adopción de las limitaciones debe ser aprobada en el consejo interterritorial de este miércoles por la tarde, en el que participan las 17 regiones del país. Una vez sellado el acuerdo, la región de Madrid detallará las nuevas restricciones. “Espero que haya acuerdo, porque de ese acuerdo dependen las medidas y las decisiones de las semanas próximas”, dijo el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, horas antes del encuentro.