Connect with us

¿Qué estás buscando?

El Intransigente América News

Clima

¡Alerta! Alabama bajo la amenaza del huracán Sally

El fenómeno tocó tierra durante la madrugada de este miércoles 16 de septiembre en el territorio norteamericano.

Huracan sally

ESTADOS UNIDOS – Como estaba pronosticado desde este lunes 14 de septiembre, calificado como “extremadamente peligroso” por el propio Donald Trump, el huracán Sally tocó tierra durante la madrugada de este miércoles 16 de septiembre en Alabama, específicamente en la costa sur de Estados Unidos con previsión de que provoque inundaciones «históricas» y potencialmente mortales, según los meteorólogos.

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) dijo a las 09H45 GMT que el ciclón, de categoría 2 en una escala de 5, registra vientos de hasta 165 kilómetros por hora que amenazan áreas costeras de Alabama, Misisipi y Florida. Asimismo, advirtió de inundaciones «históricas», que pueden tornarse sumamente peligrosas. Y en algunas áreas podría descargar hasta 50 centímetros de lluvias, añadió.

«Se espera que Sally sea un huracán peligroso una vez toque tierra», advirtieron los meteorólogos antes de que el huracán entrara en el continente por Gulf Shores, en el estado de Alabama. Unas 75.000 viviendas en Alabama y Florida ya se encontraban sin servicio eléctrico en la noche del martes, según el Weather Channel, y videos publicados en redes sociales parecían mostrar que algunas zonas ya comenzaron a sufrir inundaciones.

El huracán se adentró en tierra a un paso de 3,2 km/h, aunque se espera que gane velocidad durante la jornada del miércoles. Sally, que se formó al sur de Florida, donde produjo intensas lluvias durante el fin de semana, es uno de los cinco ciclones actualmente activos en el Atlántico, un fenómeno que solo se registró una vez antes, en septiembre de 1971, según los meteorólogos.  La gobernadora de Alabama, Kay Ivey, dijo a los residentes que, aunque se haya debilitado, «el huracán Sally no debe ser menospreciado».

sally
AFP

«Veremos inundaciones récord que quizás superen niveles históricos. Y con esa mayor cantidad de agua, vendrán mayores riesgos de pérdidas de vidas y propiedades», dijo a la prensa. Ivey declaró el estado de emergencia el lunes a la espera de la llegada de Sally. En la cadena Fox, el presidente Donald Trump comparó a Sally con el huracán Laura, que azotó Texas y Luisiana, así como el Caribe, hace unas semanas. «Este es más pequeño, pero es un poco más directo, pero tenemos todo bajo control», señaló.