Connect with us

¿Qué estás buscando?

El Intransigente América News

América

«No son actos aislados»: contundente informe de la ONU golpea al régimen de Nicolás Maduro

El chavismo reaccionó desde Caracas confrontando a la organización internacional.

nicolás maduro

WASHINGTON, (Estados Unidos).- La Organización de Naciones Unidas (ONU) emitió un contundente informe sobre la situación de los derechos humanos en Venezuela, así como el deterioro del Estado de Derecho en el país latinoamericano. En el documento se denunció la grave crisis política y apuntó hacia el líder oficialista Nicolás Maduro y los altos funcionarios por violaciones a las libertades y posibles crímenes de lesa humanidad.

«La delegación encontró motivos razonables para creer que las autoridades y las fuerzas de seguridad venezolanas han planificado y ejecutado desde 2014 graves violaciones a los derechos humanos, algunas de las cuales incluidas las ejecuciones arbitrarias y el uso sistemático de la tortura, constituyen crímenes de lesa humanidad», expresó la presidenta de la misión, Marta Valiñas, en un comunicado reseñado por AFP.

«Lejos de ser actos aislados, estos crímenes se coordinaron y cometieron de conformidad con las políticas del Estado, con el conocimiento o el apoyo directo de los comandantes y los altos funcionarios del gobierno», agregó la funcionaria en el documento.

Otro miembro de la misión, el chileno Francisco Cox, declaró ante la prensa que los investigadores de la ONU encontraron evidencias de que Maduro había ordenado en ocasiones personalmente al Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) a quién vigilar y detener. «Tenemos participación y contribución al crimen de Maduro, ya sea directamente a través de la cadena de mando» o en ocasiones «dando órdenes directas», afirmó.

El chavismo refutó las acusaciones y denunció un «informe plagado de falsedades, elaborado a distancia, sin rigor metodológico alguno, por una misión fantasma dirigida contra Venezuela y controlada por gobiernos subordinados a Washington», expresó el canciller Jorge Arreaza a través de Twitter.