Connect with us

¿Qué estás buscando?

El Intransigente América News

Mundo

¡Ojo por ojo! China aviva la «Guerra fría» con Estados Unidos aplicando mismas sanciones

Pekín reaccionó y no dará un paso atrás si el Gobierno de Donald Trump «no hace lo propio».

China

CHINA – La llamada “Guerra Fría” entre China y Estados Unidos continúa avivando las tensiones entre ambas potencias tras acciones políticas de parte y parte. De acuerdo con AFP, este viernes 11 de septiembre las nuevas acciones fueron protagonizadas por Pekín, quien anunció “restricciones recíprocas” contra diplomáticos estadounidenses.

“Para exigir a Estados Unidos que revoque sus decisiones erróneas lo antes posible, China envió recientemente una nota diplomática anunciando restricciones recíprocas”, cita la misiva emitida por el Ministerio de Asuntos Exteriores chino, refiriéndose al reciente anuncio por parte de Washington. El mismo señala que los emisarios chinos necesitarían aprobación gubernamental para reunirse con funcionarios locales u organizar ciertos eventos culturales.

“Estas medidas son la respuesta legítima y necesaria de China a las iniciativas erróneas de Estados Unidos”, dicta el texto, que deja claro que será anulado si el Gobierno de Donald Trump hace lo mismo con los diplomáticos chinos en territorio norteamericano. Según Pekín, las últimas limitaciones anunciadas por Estados Unidos infringen gravemente las leyes internacionales y las reglas básicas que gobiernan las relaciones internacionales, y perturban las relaciones entre ambos países.

donald trump
AFP

Aunque el comunicado emitido este viernes no especifica las medidas adoptadas, la Cancillería china sí apunta que tanto la embajada como todos los consulados, incluido el de la ciudad semiautónoma de Hong Kong, así como sus empleados, se verán afectados con la decisión del gobierno asiático.

Desde hace meses, las tensiones entre Washington y Pekín se han ido incrementando en la calificada “Guerra Fría” que se ha visto protagonizada por acciones políticas enmarcadas a través de empresas como el caso de Huawei o TikTok, el cierre de consulados o la negativa a la renovación de credenciales periodísticas por parte de ambas naciones.