Connect with us

¿Qué estás buscando?

El Intransigente América News

América

“¿Qué clase de entrenamiento reciben?»: protestas en Colombia siguen sumando fallecidos

Las manifestaciones contra el abuso policial tras la muerte de Javier Ordóñez siguen activas en el país suramericano.

Colombia

COLOMBIA – La muerte del abogado Javier Ordóñez durante la noche del pasado miércoles 9 de septiembre en la ciudad de Bogotá , recreó en Suramérica la muerte del afroamericano George Floyd que avivo en el mundo las protestas en contra del abuso policial. En este sentido, Colombia no fue la excepción; sin embargo, en solo dos días de protestas ya existe un saldo de fallecidos de al menos once personas.

De acuerdo con AFP, durante la noche de este jueves 10 de septiembre se desencadenaron nuevas protestas en Bogotá, Medellín y Cali donde se hicieron evidentes los choques entre las fuerzas policiales y los manifestantes, incluyendo disparos. En este sentido, se conoció que la mayoría de los decesos son protagonizados por jóvenes que murieron a causa de impactos de bala.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, indicó que seis de los fallecidos se registraron en la capital colombiana, todos ellos jóvenes con heridas de bala “¿Qué clase de entrenamiento reciben para tener esa respuesta absolutamente desproporcionada ante una protesta?”, expresó la autoridad bogotana, al tiempo que criticó a los cuerpos de seguridad.

Según AFP, otras dos muertes tuvieron lugar en Soacha. Por su parte, el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, señaló que todas las muertes, incluida la de un menor de 17 años, están siendo investigadas actualmente. De igual manera, el funcionario gubernamental calificó las reacciones ante la muerte de Ordoñez como “dos días de vandalismo sistemático y coordinado».

(Photo by Schneyder MENDOZA / AFP)

Ante los hechos, el presidente Iván Duque hizo un llamado al país a “mantener la calma”. Cabe destacar que Ordóñez murió en un hospital luego de ser sometido por dos oficiales que le aplicaron electricidad con pistolas Táser a las afueras del edificio donde residía. Los videos, que hicieron virales, muestran como el abogado gritaba “ya, por favor, no más” mientras estaba en el piso a la fuerza.