Connect with us

¿Qué estás buscando?

El Intransigente América News

América

¡Se activa la lucha contra el narcotráfico! Colombia y Estados Unidos anuncian nuevas acciones

Esta semana, el jefe de diplomacia, Mike Pompeo tiene previsto reunirse con el presidente Iván Duque.

Colombia

BOGOTÁ, (Colombia). – Luego de que se conociera que el jefe de diplomacia de Estados Unidos, Mike Pompeo, hará una parada en Bogotá para reunirse con el presidente Iván Duque en el marco de su gira por Suramérica, este miércoles 16 de septiembre también se conoció que, tanto el país liderado por Donald Trump, como Colombia realizarán ejercicios militares en conjunto.

De acuerdo con AFP, se prevé que las actividades de carácter aéreo y marítimo serán ejecutadas con miras a combatir el narcotráfico que desde la década de los 90 afecta ambos países. Por su parte, la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) destacó que los ejercicios tienen fecha prevista para ser llevados a cabo entre el 18 y 21 de septiembre en el Caribe.

El Comando Sur de Estados Unidos participó en la planeación de las maniobras que, entre otros objetivos, buscan fortalecer la «neutralización de actividades ilícitas al servicio del delito trasnacional del narcotráfico», señaló la FAC en un comunicado. Los ejercicios, que se llevarán a cabo en el área marítima de Coveñas (norte), se sumarán a las labores de «asesoría y entrenamiento» que realiza una brigada estadounidense en territorio colombiano. 

La fuerte cooperación entre ambos países será refrendada durante la próxima visita a Colombia que realizará el jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, en el marco de una gira regional que iniciará el jueves. El gobierno colombiano planea reforzar su lucha antinarcóticos ante el rebrote de la violencia en algunos puntos del país, donde han muerto 218 personas en 55 masacres perpetradas en lo que va del año, según el observatorio independiente de violencia Indepaz.

colombia

Desde el pasado 11 de agosto, han muerto un total de 64 personas en 15 ataques. Las autoridades culpan de la escalada de violencia a los grupos que se financian de la cocaína que produce y exporta Colombia a Estados Unidos y Europa. Colombia, de su lado, acompaña a Estados Unidos en su ofensiva diplomática y comercial para forzar un cambio de gobierno en Venezuela.