Connect with us

¿Qué estás buscando?

El Intransigente América News

Mundo

¡Sin tregua! El Líbano sin descanso tras explosiones ahora hace frente al coronavirus en prisiones

El número de contagios en las cárceles mantiene en alerta al personal sanitario.

Líbano

BEIRUT, (Líbano). – Desde el pasado mes de agosto, la ciudad de Beirut quedó marcada por una devastadora explosión que dejó más de 3.000 heridos, casi 200 fallecidos y un escenario político “delicado” que puso la capital del Líbano ante los ojos del mundo. En este sentido, la pandemia del coronavirus, decretada en diciembre por la Organización Mundial de la Salud (OMS), quedó en segundo plano, mientras que el país aún intenta recuperarse de las secuelas de los hechos registrados el pasado 4 de agosto.

Sin embargo, este 17 de septiembre, la crisis sanitaria tomó protagonismo una vez más luego de que el jefe del sindicato de médicos, Abu Sharaf, diera a conocer más de 200 casos del nuevo coronavirus registrados en la mayor prisión del Líbano. De acuerdo con AFP, el representante del personal hospitalario solicitó que se aceleren los procedimientos para reducir el hacinamiento en las cárceles en plena epidemia. 

AFP

Un vídeo que circula en las redes sociales esta semana muestra celdas llenas, prisioneros durmiendo en el suelo, unos contra otros. En otro vídeo, un recluso lleva a otro, asegurando que tiene fiebre alta y que no se hace nada para cuidarlo. Las fuerzas de seguridad informaron la semana pasada de 22 casos de covid-19, 13 detenidos y nueve guardias, indicando que los prisioneros eran trasladados a un edificio especialmente adaptado para los pacientes que debían cumplir un período de cuarentena. 

La prisión de Roumieh, el principal centro penitenciario del Líbano, acoge a cerca de 4.000 reclusos, es decir, casi tres veces su capacidad. La administración penitenciaria «ha tomado todas las precauciones necesarias» aseguró Abu Sharaf en una conferencia de prensa. «El problema es la falta de cooperación de los detenidos con los servicios sanitarios y su falta de respeto de las normas sanitarias urgentes», agregó.

El Líbano ha registrado oficialmente 26.038 infecciones de covid-19 y 259 muertes por coronavirus. Luego de la devastadora explosión registrada en el puerto de Beirut el pasado 4 de agosto, los rebrotes no se hicieron esperar. De acuerdo con los expertos, la situación de emergencia generada tras el siniestro ocasionó un descontrol donde las medidas preventivas no fueron tomados en cuenta, esto sumado al colapso en los hospitales con los miles de heridos.

AFP