Connect with us

¿Qué estás buscando?

El Intransigente América News

USA

«Tienen menos fortaleza y…»: Estados Unidos «calienta» la Guerra Fría con China y expande su armada

El Secretario de Defensa, Mark Esper, aseguró que futura flota será más equilibrada en su capacidad de producir efectos letales desde el aire y en el mar.

Estados Unidos

CALIFORNIA – (Estados Unidos). – Las tensiones que dan vida a la llamada “Guerra Fría” entre Estados Unidos y China siguen sin tener una pausa por alguna de las partes. En esta nueva oportunidad, Washington intentó mostrar su poderío anunciando una expansión de la armada norteamericana con miras el objetivo de hacerla “más letal” en pro de enfrentar el expansionismo de la potencia asiática en el Pacífico.

De acuerdo con la agencia informativa AFP, durante este miércoles 16 de septiembre el secretario de Defensa y jefe del Pentágono, Mark Esper, hizo pública la medida asegurando que actualmente está en curso una amplia revisión del poder naval estadounidense para ampliar su flota a más de 355 barcos desde los actuales 293, en el marco de un plan denominado “Future Forward”.

Estados Unidos
Mark Esper – Secretario de Defensa

Según las declaraciones emitidas por Esper, se estima que el plan deberá requerir de decenas de miles de millones de dólares del presupuesto de la Armada hasta 2045 y apunta a la supremacía en los mares ante China; que es considerada la principal amenaza de Estados Unidos. «La futura flota será más equilibrada en su capacidad de producir efectos letales desde el aire, encima del mar y debajo del mar», dijo Esper en un discurso en California.

Asimismo, se conoció que dicha expansión incorporará «más y menores» buques de superficie, más submarinos y navíos de superficie, más submarinos, barcos autónomos y no tripulados. También se incorporarán portaviones no tripulados. El Pentágono apuesta a contar con una flota más apta para conflictos de alta intensidad, proyectar el poder y la presencia de Estados Unidos y realizar precisos ataques desde largas distancias.

AFP

«Esto será un gran cambio en la forma en que emprenderemos la guerra naval en los próximos años y décadas», afirmó Esper, al tiempo que reiteró que China es la principal amenaza de Estados Unidos y que la región Indo-Pacífico es un «teatro prioritario» para las fuerzas armadas estadounidenses. «La región no sólo importa por ser un núcleo del comercio mundial, sino que también es el epicentro de la competencia de poder con China», dijo.

Un informe del Pentágono sobre la armada china señaló este mes que Pekín tiene la fuerza naval más grande del mundo con 350 barcos y submarinos. «No obstante los chinos tienen menos fortaleza y capacidad. Aunque dejáramos de fabricar nuevos navíos, le llevaría años a la armada china igualar nuestra capacidad en alta mar», sostuvo. Esper dijo que lograr el objetivo de contar con 355 navíos implicará un gran esfuerzo presupuestal pero simultáneamente Estados Unidos destinará recursos para expandir y modificar sus astilleros.