CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Intranews

América

“No hay que tenerle miedo al pueblo”: Corte Suprema da luz verde a polémica petición de AMLO

La Suprema Corte dio una resolución sobre la propuesta planteada por el presidente izquierdista.

AMLO

CIUDAD DE MÉXICO, (México).- La Corte Suprema de México avaló la realización de un referéndum planteado por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para decidir sobre el enjuiciamiento de cinco exmandatarios. Esto poco después de que el polémico mandatario aseguró no querer ser “verdugo” de algunos de sus exhomólogos.

La propuesta fue aprobada por seis de los 11 integrantes del máximo tribunal y propone investigar, y en su caso sancionar, a los expresidentes Carlos Salinas (1988-1994), Ernesto Zedillo (1994-2000), Vicente Fox (2000-2006), Felipe Calderón (2006-2012) y Enrique Peña Nieto (2012-2018), según destacó la AFP.

El máximo tribunal dio luz verde a la consulta tras debatir el proyecto de uno de sus integrantes, que proponía declararla “inconstitucional”, alegando que puede vulnerar la presunción de inocencia, así como afectar la procuración de justicia y el debido proceso. “No nos corresponde ser una puerta cerrada, sino el puente que permita a los ciudadanos participar en las grandes decisiones nacionales”, dijo Arturo Zaldívar, presidente del Supremo, al respaldar el referendo.

No obstante, el apoyo ciudadano que busca recabar esta consulta no es necesario para poder juzgar a los exmandatarios, recordó la jueza Norma Piña durante el debate. “Ni nuestra Constitución, ni nuestras leyes, establecen obstáculo alguno para llevar ante la justicia penal a los expresidentes que hubieren cometido algún delito”, explicó la magistrada citada por la agencia de noticias.

Aunque el presidente izquierdista ha sostenido por años que la corrupción es el principal de los males de México, siempre se ha mostrado reacio a apoyar directamente la investigación y juicio a los exgobernantes, aduciendo que no quiere ser tachado de vengativo. Es por ello que desde que asumió el poder instó a que sea la población la que decida el posible enjuiciamiento de sus predecesores, mediante una consulta ciudadana. “No hay que tenerle miedo al pueblo, y hay que hacer valer la democracia”, dijo.