CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Intranews

Mundo

¡Crece la tensión! Unión Europea arremete contra funcionarios de Lukashenko

El nuevo mandato del bielorruso es desconocido por diferentes países y entes internacionales.

unión europea

BRUSELAS, (Bélgica). – En torno a la polémica en Bielorrusia tras la reelección de Alexander Lukashenko la cual es desconocida por varios países y entes internacionales, los dirigentes de la Unión Europea (UE) aprobaron este viernes 2 de octubre la implementación de sanciones a funcionarios de Bielorrusia y lanzaron una firme advertencia a Turquía.

De acuerdo con la agencia AFP, estos gestos que generaron airadas reacciones de esos gobiernos, así como por parte de Rusia. “Hemos decidido aplicar sanciones contra los responsables de la represión en Bielorrusia”, anunció el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, en rueda de prensa conjunta con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Estas sanciones, que serán “efectivas a partir del viernes”, congelan los activos en la UE de las personas concernidas, quienes también tendrán prohibido entrar en el territorio de la Unión. Michel aclaró que el presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, no figura en la lista, que no está cerrada. “Si se complica, no nos abstendremos de poner a Lukashenko bajo sanciones”, advirtió por su lado el presidente francés, Emmanuel Macron. La UE no otorga la “legitimidad democrática” de Lukashenko, ya que desconoce el resultado de las elecciones del 9 de agosto.

Union europea
AFP

Estas sanciones afectan a unos 40 altos funcionarios bielorrusos acusados de represión contra la oposición o de falsificar el resultado de las recientes elecciones presidenciales. Esta semana, Reino Unido y Canadá decidieron imponer sanciones contra el presidente bielorruso Alexander Lukashenko, a su hijo y a altos cargos del régimen por “violaciones de los derechos humanos en Bielorrusia”, anunció la cancillería británica en un comunicado este martes 29 de septiembre.

“Pediremos cuentas a los responsables de la brutalidad desplegada contra el pueblo bielorruso y defenderemos nuestros valores de democracia y derechos humanos”, afirmó el ministro de Relaciones Exteriores, Dominic Raab, asegurando que Londres y Ottawa no aceptan “los resultados de la elección amañada de Lukashenko” disputadas el pasado 9 de agosto.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados