CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Intranews

Mundo

En medio de negociaciones de paz y ataques: nuevo atentado contra político de Afganistán

Durante el fin de semana, un atentado con un carro bomba también tiñó de sangre el país árabe.

Afganistán

JALALABAD, (Afganistán). – En el marco de una serie de negociaciones de paz con los talibanes protagonizadas por el presidente Ashraf Ghani Ahmadzai en Catar, un nuevo ataque se registró este lunes 5 de octubre en Afganistán, esta vez contra un gobernador de una provincia local. Esto dejó un saldo mortal de ocho personas sin vida y casi una treintena de heridos.

De acuerdo con la agencia informativa AFP, un vehículo cargado de explosivos embistió el convoy de Rahmatulá Yarmal, gobernador de la provincia de Laghman (este), y causó además 28 heridos. “El gobernador se dirigía a su oficina cuando su coche fue alcanzado. Cuatro de sus guardaespaldas y cuatro civiles murieron y hubo 28 heridos”, declaró a la AFP el portavoz del gobernador, Assadulá Daulatzai. El gobernador salió ileso, añadió.

AFP

El portavoz del ministerio del Interior, Tareq Arian, confirmó el ataque y dijo que la mayoría de los heridos eran civiles. Este ataque ocurrió el mismo día que el presidente afgano, Ashraf Ghani, viajó para Doha para reunirse con las autoridades cataríes, tres semanas después del inicio de las negociaciones de paz entre el gobierno afgano y los talibanes.

Las conversaciones, que comenzaron en la capital de Catar a mediados de septiembre, con el objetivo de poner fin al conflicto de 19 años en Afganistán, se han estancado por desacuerdos sobre cómo elaborar un código de conducta que enmarque las conversaciones. Los talibanes, que siguen la línea dura sunita, insisten en la adhesión a la escuela hanafí de la jurisprudencia islámica sunita, pero los negociadores del gobierno temen que esto pueda utilizarse para discriminar a los hazara, de mayoría chiita, y a otras minorías. 

Aganistán
AFP

Cabe destacar que durante el fin de semana se registró otro ataque de este tipo en la provincia de Nangarhar. Se trató de una explosión generada a causa de un carro bomba. De acuerdo con la agencia informativa AFP, el siniestro dejó al menos 15 fallecidos y más de 30 personas heridas. El ataque fue ejecutado contra un edificio administrativo en la provincia de Nangarhar, en el este de Afganistán, informaron las autoridades.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados