CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Intranews

Mundo

Desacuerdos contra reloj: Unión Europea y Reino Unido siguen negociando acuerdos post-Brexit

Las conversaciones entre ambos deben continuar hasta el viernes.

Brexit

BRUSELAS, (Bélgica). – Luego de que Reino Unido dejará claro hace una semana que sus condiciones estaban sobre la mesa, las negociaciones entre la Unión Europea (UE) y la administración británica continúan en proceso a fin de encontrar un acuerdo sobre la relación post-Brexit. En este sentido, las conversaciones se reanudarán en Londres este miércoles 7 de octubre “con la esperanza” de llegar a una conclusión a finales de este mes.

Estas conversaciones deben continuar hasta el viernes, cuando está prevista una reunión entre los dos principales negociadores, Michel Barnier y David Frost, según fuentes citadas por AFP. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el primer ministro británico, Boris Johnson, acordaron el sábado pasado acelerar las negociaciones en un intento por llegar a un acuerdo sobre esas relaciones posbrexit, en una carrera contra el reloj.

Reino Unido
AFP

Los europeos aspiran a alcanzar un acuerdo a fines de octubre. Sin embargo, las partes han sido incapaces de concretar avances en la aproximación de los puntos de vista en los tres temas críticos (pesca, ayudas públicas y gobernanza del acuerdo) luego de nueve rondas de negociaciones. Londres ha fijado la fecha límite del 15 de octubre, fecha en que está prevista una cumbre europea en Bruselas sobre este tema.

En este escenario, Barnier llamó esta semana a los ministros de pesca de los países que se verían más afectados en caso de una ruptura sin acuerdo con Londres. A pesar del llamado a acelerar las conversaciones, la fecha del 31 de diciembre, que marcará el final del período de transición entre la UE y el Reino Unido, se aproxima. En este cuadro, el primer ministro británico dijo el domingo que su país podría “muy bien vivir” con una ruptura sin acuerdo.

brexit.

Según un alto funcionario europeo, este sentimiento también ha comenzado a surgir entre los 27 países del bloque. Sin embargo, la ausencia de un acuerdo sobre esa relación posbrexit tendría consecuencias potencialmente desastrosas para las economías ya afectadas por la pandemia. Los países europeos creen que Londres todavía no ha demostrado una voluntad de negociar realmente los tres temas pendientes, mientras que el Reino Unido acusa a Bruselas de imponerle reglas inaceptables para obtener un tratado de libre comercio.