CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Intranews

Tecno

“Luces, cámara, selfies”: Instagram celebra una década de éxitos

La plataforma ha cambiado la manera de comer, viajar y consumir.

instagram

WASHINGTON, (Estados Unidos).- El 6 de octubre de 2010, los estadounidenses Kevin Systrom y Mike Krieger lanzaron una red social dedicada a compartir fotos. ¿La novedad? La aplicación concebida para teléfonos inteligentes propone filtros para mejorar la luz, el contraste, los colores… La foto perfecta, al estilo Polaroid, queda al alcance de algunos clics. El éxito de Instagram es inmediato.

Dos años más tarde, la plataforma, que también revolucionó la fotografía al imponer sus códigos, fue comprada por Facebook. Entre tanto, se convirtió en la red social en la que cada uno se muestra a través de “selfies”. #Foodporn, #nofilter o #travelgram. Estos términos se impusieron al cabo de 10 años en la vida diaria de mil millones de personas gracias a esta aplicación que cambió la manera de comer, viajar y consumir.

El éxito de Instagram no escapó a las empresas. El selfie de los Oscar 2014, con Ellen DeGeneres, Jennifer Lawrence y Brad Pitt, todos sonrientes, fue tomado con un teléfono inteligente Samsung, auspiciador de la velada. Para las marcas de lujo y las de “fast fashion”, la red social permite transformar en clientes a los millones de usuarios, gracias a una función de compras que incluye enlaces que lo redirigen hacia un portal de ventas.

Las firmas pueden ahora encontrar a los consumidores donde se hallen. Sus imágenes aparecen en los teléfonos, sin intermediarios, entre dos entradas publicadas y en el mismo formato cuadrado.  Verdadera “máquina de hacer dinero” para las empresas, la aplicación también lo es para los miles de influencers, a menudo jóvenes, que viven gracias a las fotos publicadas y son auspiciados por marcas.

“Me envían el producto y garantizo todo el servicio alrededor de éste, como la sesión de fotos y la puesta en valor. Las marcas ya no necesitan una agencia de publicidad. Nos ocupamos de todo”, explica Pauline Privez, de 36 años, influencer de moda y belleza desde 2009 con 140.000 suscriptores.

La aplicación se impuso también en el universo silencioso de la gastronomía, sacudiendo la vida de los chefs y de los gourmets. Maëlle Bourras, parisina de 30 años, sigue a más de 15 de chefs entre ellos a Alain Passard, con 500.000 suscriptores y al muy mediático Cyril Lignac, con 2,5 millones de suscriptores. “Es gratis, de acceso libre y me permite variar platos habituales”, explicó la joven.