CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Intranews

Mundo

¡Atención! Unión Europea firme contra Alexander Lukashenko y a favor de Alexéi Navalny

El líder ruso ha recibido el apoyo de diferentes naciones en torno a su envenenamiento, mientras que el presidente bielorruso sigue sin ser reconocido.

Union Europea

BRUSELAS, (Bélgica). – Rusia y Bielorrusia fueron el objetivo clave de este lunes 12 de octubre de la Unión Europea (UE), cuyos cancilleres alcanzaron una serie de acuerdos políticos. Los mismos, con miras a adoptar sanciones contra el presidente de Alexander Lukashenko, y contra funcionarios de rusos en torno al envenenamiento del opositor Alexéi Navalny.

De acuerdo con AFP, durante una reunión en Luxemburgo, los ministros europeos de Relaciones Exteriores negociaron la unanimidad requerida para aplicar las sanciones. En el caso de Bielorrusia, la UE ya había adoptado sanciones contra 40 funcionarios por la manipulación de las elecciones del 9 de agosto y la brutal represión a opositores en las protestas que surgieron a continuación.

Alexander Lukashenko

Por el acuerdo político de este lunes, los cancilleres ampliarán esa lista de sancionados para añadir a Lukashenko. “De acuerdo con el abordaje progresivo que fue adoptado, la UE está lista a tomar otras medidas restrictivas, especialmente contra entidades y funcionarios de alto rango, incluido Alexander Lukashenko”, apuntaron los cancilleres de la UE luego de la reunión en Luxemburgo.

Igualmente, los ministros alcanzaron un acuerdo para aplicar sanciones a funcionarios rusos por el llamado “caso Navalny”. Crítico del gobierno de Vladimir Putin, Navalny, de 44 años, cayó gravemente enfermo el 20 de agosto mientras viajaba en un avión en Siberia, cuando hacía campaña en favor de los opositores para las elecciones locales y regionales. Tras haber sido tratado unos días en un hospital siberiano, fue trasladado a un centro especializado en Berlín y continúa su convalecencia en la capital alemana.

Vladimir Putin

El opositor ruso acusó directamente a Putin de estar detrás de su envenenamiento, acusación rechazada por Moscú, que la considera “inaceptable”. La adopción de sanciones contra los funcionarios rusos -cuyos detalles aún serán negociados- había sido impulsada enérgicamente por los gobiernos de Francia y Alemania, que critican la ausencia de una “explicación creíble” por lo ocurrido.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados